El Ministerio de Cultura de Perú anunció que denunciará ante la Fiscalía a los universitarios. Foto: Redes sociales

Universitarios de Perú se burlan de George Floyd y son denunciados por “conductas racistas”

Los hechos ocurrieron durante una fiesta privada, donde uno de los jóvenes sostiene un pastel con la imagen del afroamericano y grita "I can’t breathe” (no puedo respirar)

Jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) generaron polémica en redes sociales luego de que se burlaron y lanzaron comentarios racistas, en una fiesta, de George Floyd, el afroamericano que murió en el 2020 tras ser detenido por la policía de Minneapolis, Estados Unidos y dio origen al movimiento Black Lives Matter.

En el video, que se viralizó de inmediato, se puede ver a uno de los universitarios cargando un pastel, con la imagen del estadounidense y la leyenda: “Feliz cumpleaños, Daniel. Pink Floyd“. Incluso, se puede escuchar cuando dicen al unísono: “I can’t breathe” (no puedo respirar), frase que gritó Floyd tras ser arrestado de manera arbitraria por el expolicía Derek Chauvin.


¿Cuál fue la reacción de las autoridades universitarias?

La PUCP informó, a través de un comunicado, que rechaza los actos protagonizados por sus estudiantes, durante una fiesta privada, y reafirmó su compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, “que son base de nuestra convivencia como comunidad universitaria“. Mencionó que son inaceptables los comportamientos de los jóvenes, por lo que presentó la “denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la Universidad para dar inicio del procedimiento correspondiente“.

La PUCP rechazó las manifestaciones de odio de cualquier forma de discriminación. Foto: @pucp

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Perú anunció que denunciará ante la Fiscalía a los universitarios. Recordó que la Constitución peruana “prohíbe y sanciona la discriminación étnico-racial“, que es tipificada como delito en el artículo 323 del Código Penal.

“Por ello, el Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto, para que se investigue y sancione conforme a la ley“, anunció a través de un comunicado.

Los universitarios se burlaron de George Floyd durante una fiesta privada. Foto: @gaseosita666

Enfatizó que rechaza “rotundamente los actos racistas realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)”.

“Desde el Ministerio de Cultura inmediatamente conocidos los hechos solicitamos a la PUCP adopté e informé las medidas tomadas para sancionar con celeridad a quienes resulten responsables por este tipo de conductas racistas hacia el colectivo afrodescendiente, que en nuestro país está representado por cerca de un millón de peruanos“, sostuvo.