La Unión Europea se prepara para las votaciones al Parlamento

En Alemania han dado inicio las campañas a la legislatura europea, los partidos locales buscan dar a conocer sus propuestas para un cargo regional
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

El canciller alemán, Olaf Scholz, y varios partidos de su país, comenzaron  sus campañas para las elecciones al Parlamento Europeo que se realizarán el próximo junio, en ellas, la guerra en Ucrania y la migración son los principales temas en la agenda de los alemanes.

El Parlamento Europeo es el único cuerpo de la Unión Europea  donde existen representantes electos, y la  votación para elegir a sus miembros es la manera en que los ciudadanos de los 27 países que conforman a la organización supranacional tienen de influir en las leyes y regulaciones que gobiernan a todos los miembros. Los 720 integrantes del Parlamento son votados en campañas nacionales en las que los partidos locales tienen influencia.

En Alemania, el canciller Olaf Scholz inició las campañas en Hamburgo, su ciudad natal, donde el político de centro izquierda reiteró que su país continuaría apoyando a Ucrania en contra de la invasión rusa. Durante el mismo mitin, el líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aclaró que durante su mandato haría todo lo posible para evitar un enfrentamiento directo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

Durante los dos años de conflicto en Europa, Berlín ha sido el segundo proveedor de armas para Ucrania  y entre los ciudadanos germanos existe la preocupación de que esta política sea demasiado confrontativa, por lo que durante el inicio de las campañas el canciller aseguró que el gobierno que encabeza “no abandonará el curso de la prudencia, de las acciones balanceadas que aseguren la paz y la seguridad de Europa”.

Europa considera políticas de derecha en cuestiones migratorias

Mientras Scholz y la centro izquierda comenzaban sus campañas, la ultraderecha hizo lo propio. Alternativa para Alemania (AfD) inició  con un encuentro al sureste del país donde resaltó la ausencia de su principal figura, Maximilian Krah, en protesta por el arresto de una de sus asistentes por cargos de supuesto espionaje.

AfD ha tomado relevancia en los últimos años, pues con la migración como bandera el partido de ultraderecha ha abandonado su relativa marginalidad en la política germana y ha comenzado a ocupar un papel de protagonismo en la vida pública, incluso se espera que en las elecciones del Bundestag del próximo año adquieran mayor fuerza en el Parlamento.

Problemas económicos en Alemania, así como políticas agrarias impopulares, mantienen al gobierno de Scholz en posiciones de baja aprobación. Esta situación ha sido aprovechada por AfD para mostrarse como una alternativa a la coalición gobernante, lo que ha llevado a disparar su popularidad hasta el 30 por ciento en algunos estados alemanes; actualmente, este grupo político  representa poco más del 10 por ciento en el Parlamento.

A pesar de su popularidad en algunos sectores de la población, AfD es rechazado por gran número de alemanes. En enero, tras la revelación de una reunión donde líderes del partido propusieron un plan para la deportación de miles de ciudadanos alemanes no étnicamente germanos, miles de personas marcharon para mostrar su rechazo al partido y a las políticas xenófobas que postulaban.

¿Cómo funcionan las campañas para el Parlamento Europeo?

Pese a que las elecciones del Parlamento Europeo configurarán el panorama regulatorio de los 27 países miembros de  la Unión Europea debido a que las elecciones se organizan a nivel nacional, los temas que más influyen en la agenda son los de cada Estado, cuyos partidos contienden entre ellos para, una vez electos, conformar una de las siete facciones del Parlamento.

En algunos casos, las campañas se vuelven un barómetro del humor nacional y se utilizan como plataforma de los partidos para aumentar su presencia en la mente de los ciudadanos. Tanto en Francia como en Alemania, por ejemplo, la oposición ha buscado hacer de las campañas al Parlamento Europeo una antesala a las elecciones nacionales.

En opinión de Daniel Muñoz Torres, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, las elecciones del Parlamento Europeo serán un reflejo de la realidad nacional de los 27 países miembros de la Unión Europea.

“Estamos presenciando que los partidos tradicionales, es decir la izquierda y la derecha, son instituciones que no solucionan los problemas que aquejan a la ciudadanía europea y la extrema derecha se ha  posicionado hasta el punto que, hoy en día, son una fuerza política muy importante. En estas elecciones se espera que se siga consolidando como la tercera fuerza”, señala el académico.

Muñoz Torres apunta que muchos ciudadanos europeos responsabilizan de los problemas económicos, sociales y culturales que atraviesa el continente a la Unión Europea , en particular por sus políticas migratorias.

La ideología paneuropea que fundamenta el club de los 27 es otro punto contencioso en los círculos de extrema derecha, pues los militantes de esos partidos ven en ella la erradicación de sus identidades nacionales.

Debido a estas condiciones, el académico considera que la ultraderecha está encaminada a convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento. Con ello, el proceso de integración europeo no solo dará un viraje hacia la derecha sino también contará con menos recursos para llevar a cabo sus funciones, a lo que las opciones tradicionales no han sabido cómo reaccionar.

“La socialdemocracia y los Demócratas Cristianos, las grandes fuerzas que han ocupado el Parlamento, no han tenido la capacidad para escuchar al ciudadano de a pie. Eso ha dado pauta a que los problemas internos de las sociedades europeas se trasladen a una institución supranacional y que los temas locales permeen y pongan en riesgo la estabilidad de esta región. La gran falla que han tenido estas dos facciones es no saber cómo resolver sus problemas internos y responsabilizar de ellos al proceso de integración europeo, por eso ahora hay una gran población europeista que señala a la institución de sus grandes males”, apunta el especialista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil