Ocurre hasta en las mejores familias: el borrador de un informe interno de la ONU reveló esta semana que cascos azules, soldados que apoyan las misiones de auxilio, han abusado sexualmente de mujeres y niños a cambio de mercancía.
La agencia The Associated Press (AP) tuvo acceso al reporte preliminar que elaboró la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés).
El texto precisa que, entre 2008 y 2013, las víctimas fueron cerca de 480 personas de Haití y Liberia, de las que un tercio son menores de edad.
A cambio de tener relaciones sexuales, los soldados les daban joyas, celulares, dinero en efectivo y hasta comida, por lo que la ONU bautizó el acto como “sexo transaccional”.
“Las mujeres rurales citaron frecuentemente como la ‘necesidad detonante’ al hambre, la falta de techo, productos para bebé, medicinas y productos del hogar”, establece el reporte, según el diario The Independent.
Múltiples acusaciones
The New York Times ya había reportado el pasado marzo que personal de la ONU enfrentó 80 acusaciones de violación, acoso, pederastia y tráfico sexual en el 2014, en países como Haití, República del Congo y Sudán del Sur.
La ONU tiene más de 125 mil cascos azules desplegados en varios países, según BBC Mundo.
México informó en marzo que enviaría a dos cascos azules a Haití y a otros dos a Sahara Occidental, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en el 2014 la reincorporación del país al programa de la paz de la ONU.