Unidas Podemos, partido izquierdista en España, cae electoralmente; así podría recuperarse

Luego del escaso respaldo electoral que obtuvo Unidas Podemos, el partido español izquierdista aseguró que saldrá a ganar las elecciones del 23J.
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El partido Unidas Podemos, de España, está viviendo una de sus más grandes caídas políticas.

En las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, el partido de izquierda obtuvo el 0.03 por ciento de las candidaturas absolutas y a su vez el 0.59 por ciento de los votos, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Ante ese panorama, diversos representantes del grupo han respetado los resultados electorales, pero aseguran que se fortalecerán de cara a las siguientes elecciones nacionales del próximo 23 de julio.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se dice confiada de que ganarán en la segunda parte de la jornada porque harán lo que mejor hacen: remontar.

Por su parte, Pablo Fernández, portavoz del partido, dijo ayer que a pesar de “los malos resultados” de las elecciones del 28M, seguirán de pie para ganar las votaciones nacionales.

“Para saber ganar hay que saber también perder, hay que saber sobreponerse a un mal resultado (…) Seguimos trabajando con toda nuestra energía y determinación para poner nuestro potencial, fuerza, experiencia y capital al servicio de la unidad de cara a ganar las próximas elecciones generales y poder construir un país que sea más justo y más digno”, declaró.

Las próximas elecciones fueron adelantadas por orden el presidente Pedro Sánchez debido a la baja electoral que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el resto de partidos de izquierda con los que forma gobierno, entre ellos Podemos.

Si el oficialismo vuelve a perder las elecciones como en las pasadas votaciones, a nivel nacional gobernará la derecha liderada por el Partido Popular (PP), el cual obtuvo el 31.53 por ciento de los votos en las municipales.

El panorama del Podemos

Sobre el papel de Podemos, el maestro Rubén Ramos Muñoz, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, opina que, como ha ocurrido desde 2019, en las elecciones del 23J el grupo político podría volver a protagonizar “un descalabro”.

Desde su perspectiva, la realidad es que en términos políticos la visión que tienen las personas del partido es de baja credibilidad por la falta de respuestas a las necesidades de la gente.

Asimismo, agrega que la salida de Pablo Iglesias del partido generó un impacto en los simpatizantes de Podemos, lo que también sumó en la debilitación del grupo político.

Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, reconoció “los malos resultados” de las elecciones del 28M y se comprometió a mejorar de cara a las elecciones de julio próximo. Foto: Especial
Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos, reconoció “los malos resultados” de las elecciones del 28M y se comprometió a mejorar de cara a las elecciones de julio próximo. Foto: Especial

“La salida de Iglesias tuvo un impacto ante la opinión pública porque lo que demostró es que si dentro del partido sus integrantes no se pueden arreglar, mucho menos lo harán para la sociedad”, asegura.

De acuerdo con Ramos Muñoz, para que Unidas Podemos reviva necesita evitar confrontaciones internas y la no radicalización de sus políticas, debido a que en diferentes ocasiones partidos de izquierda han prometido un cambio y no lo cumplen.

“Necesitan que sus políticas sean más coherentes y factibles de tal manera que la población sienta que sus medidas serán reales en la práctica”, dice.

Sumar: el rumbo del izquierdismo

Para afrontar a la derecha, la izquierda española pretende reunirse a través de Sumar, el grupo político que representará al oficialismo en las votaciones.

Sumar fue creado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, quien además liderará esta representación con el apoyo de todo los partidos de izquierda que quieran unírsele.

Según medios locales, Sumar está hablando con hasta una quincena de grupos políticos oficialistas para trabajar juntos, creando así una nueva izquierda.

Cuando se dieron a conocer los resultados del 28M, Díaz declaró que asumía el reto de salir a luchar para ganar el país, por lo que se esperaba un mayor impulso de Sumar, el cual comenzó a crear desde 2022.

Con esa alianza, se prevé que la vicepresidenta segunda impulse políticas progresistas, entre ellas respaldar a las mujeres y su papel en la economía nacional, y a la comunidad LGBT+.

Además, planea seguir erradicando el desempleo provocado por la crisis económica que dejó la pandemia por COVID-19 y apoyar las políticas ecológicas a través de organizaciones como European Greens, que se reúne con partidos nacionales en Europa que comparten valores verdes.

Respecto al papel de la oposición, Pablo Iglesias, antecesor de Yolanda Díaz, declaró en su programa Canal Red que se le debe dejar a los izquierdas trabajar con tranquilidad de cara a las elecciones del 23J.

Desde su perspectiva, lo ideal sería que Podemos y Sumar se unan “para que no gobierne el PP con VOX”.

Para Ramos Muñoz, la alianza Sumar puede ser útil porque “muestra una fortaleza” de los partidos.

“Si bien uno u otro partido que no está en su mejor momento, como Unidas Podemos, tiene el respaldo de otros, eso puede ayudarlo para tener mayor credibilidad y un repunte en las elecciones. Todo dependerá del tipo de propuestas políticas que presenten y de que no se fragmenten como grupo”, opina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil