El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Nueva Delhi esta semana, decidió inscribir el Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer, en Palestina, en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
En esa reunión, donde también se reconoció como Patrimonio de la Humanidad a 13 nuevos sitios, el comité reconoció el valor de ese lugar, considerado uno de los sitios más antiguos de Medio Oriente, así como la necesidad de protegerlo del peligro.
“En vista de las amenazas que supone para este sitio del patrimonio el conflicto en curso en la Franja de Gaza, el Comité del Patrimonio Mundial recurrió al procedimiento de inscripción de emergencia previsto en la Convención del Patrimonio Mundial”, señala el organismo internacional en su página oficial.
El monasterio, explica, fue fundado por San Hilarión y albergó la primera comunidad monástica de Tierra Santa. Situado en la encrucijada de las principales rutas de comercio e intercambio entre Asia y África, fue un centro de intercambios religiosos, culturales y económicos, que ilustra la prosperidad de los emplazamientos monásticos del desierto en la época bizantina.
Al incluir este bien cultural en la Lista de Patrimonio Mundial, los 195 Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (firmado en París, en 1972) se comprometen a evitar la adopción de medidas deliberadas que puedan causar daños directos o indirectos a este sitio. Entre esos Estados Parte está Israel, por lo que debería comprometerse a no dañar dicho sitio.
La Unesco recuerda que “la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro abre automáticamente la puerta a mecanismos internacionales reforzados de asistencia técnica y financiera para garantizar la protección del bien y, en caso necesario, contribuir a facilitar su rehabilitación”.
Nuevos sitios Patrimonio Mundial
Durante la reunión en la capital de la India, el Comité de Patrimonio Mundial también reconoció otros sitios culturales y naturales, como el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, en Brasil; Melka Kunture y Balchit, que son unos yacimientos arqueológicos y paleontológicos en las tierras altas de Etiopía; la Corte Real de Tiébélé, en Burkina Faso, un complejo arquitectónico de tierra establecido desde el siglo XVI que da testimonio de la organización social y los valores culturales del pueblo Kasena.
También incluyó los yacimientos de ocupación del Pleistoceno de Sudáfrica; las Islas Marquesas, en el Océano Pacífico; la Cueva de Vjetrenica, Ravno, en Bosnia y Herzegovina, así como The Flow Country, un paisaje extendido de ciénegas situado en la región escocesa de Highland, en Reino Unido.
Otros sitios son: el santuario de aves migratorias a lo largo de la costa del Mar Amarillo y el Golfo de Bohai de China; las Torres de arena y lagos en Desierto de Badain Jaran, en China; Umm Al-Jimāl, un asentamiento anterior al siglo V, localizado Jordania; las Colonias de la Iglesia Morava, fundados en el siglo XVIII en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, así como Moidams, el sistema de sepulturas en túmulos de la dinastía Ahom, en la India.