‘Una vida de muerte, odio y terror no es la única opción’

La eliminación de Hamás es el objetivo principal de Israel en su lucha en Gaza; sin embargo la ofensiva montada ante los ataques del pasado 7 de octubre abren la posibilidad de una continuación del conflicto. Para hablar de los objetivos de Israel, sus esfuerzos para minimizar el daño colateral y el futuro de la región, Dahlia Neuman, diplomática Israelí, concedió una entrevista
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Con el mediterraneo al oeste, Egipto al sur y una barrera fronteriza controlada por Israel cercando el resto de su territorio, Gaza ha dependido de ayuda humanitaria para subsistir; sin embargo, desde 2007, cuando Hamás tomó la gobernanza del territorio, los esfuerzos humanitarios han sido desviados para fines bélicos.

Hormigón, acero y demás materiales de construcción han sido utilizados por el grupo terrorista para construir túneles debajo de infraestructura civil. Hamás utiliza hospitales, escuelas y mezquitas como centro de operaciones para planear y llevar a cabo ataques contra la población israelí, para el gobierno en Jerusalén esto convierte a los sitios civiles en blancos militares legítimos.

“La gente lo ve y se enoja por las redadas en hospitales y escuelas, pero dentro de ellos encontramos armas, cuartos de control y enormes instalaciones para alimentar a los rehenes, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no son dos ejércitos enfrentados en el campo, para Hamás el campo de batalla es donde viven los civiles, donde los niños juegan y la gente recibe atención médica”, señaló la diplomática israelí Dahlia Neuman.

Minimizar el daño colateral

De acuerdo al sitio de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) la Fuerza Aérea basa sus operaciones en inteligencia, lo que sumado a esfuerzos de evacuación y monitoreo en tiempo real permiten minimizar los daños a civiles en la lucha contra Hamás.

“Israel toma muchas precauciones para minimizar el sufrimiento de la población civil. El ejército da aviso a los civiles antes de un ataque, siempre y cuando sea posible, invitan a la población a trasladarse temporalmente de zonas de intenso conflicto e incluso hemos visto a soldados israelíes poniéndose en peligro para asegurar el paso de los civiles porque Hamás no tiene reparo en poner en riesgo a su propia población. Muchas veces la milicia israelí ha cancelado ataques debido a la presencia de civiles y se escogen municiones para eliminar el daño colateral tanto como sea posible”, apuntó la enviada israelí en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil