‘Una vida de muerte, odio y terror no es la única opción’
La eliminación de Hamás es el objetivo principal de Israel en su lucha en Gaza; sin embargo la ofensiva montada ante los ataques del pasado 7 de octubre abren la posibilidad de una continuación del conflicto. Para hablar de los objetivos de Israel, sus esfuerzos para minimizar el daño colateral y el futuro de la región, Dahlia Neuman, diplomática Israelí, concedió una entrevista
Pablo AbundizCon el mediterraneo al oeste, Egipto al sur y una barrera fronteriza controlada por Israel cercando el resto de su territorio, Gaza ha dependido de ayuda humanitaria para subsistir; sin embargo, desde 2007, cuando Hamás tomó la gobernanza del territorio, los esfuerzos humanitarios han sido desviados para fines bélicos.
Hormigón, acero y demás materiales de construcción han sido utilizados por el grupo terrorista para construir túneles debajo de infraestructura civil. Hamás utiliza hospitales, escuelas y mezquitas como centro de operaciones para planear y llevar a cabo ataques contra la población israelí, para el gobierno en Jerusalén esto convierte a los sitios civiles en blancos militares legítimos.
“La gente lo ve y se enoja por las redadas en hospitales y escuelas, pero dentro de ellos encontramos armas, cuartos de control y enormes instalaciones para alimentar a los rehenes, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no son dos ejércitos enfrentados en el campo, para Hamás el campo de batalla es donde viven los civiles, donde los niños juegan y la gente recibe atención médica”, señaló la diplomática israelí Dahlia Neuman.
Minimizar el daño colateral
De acuerdo al sitio de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) la Fuerza Aérea basa sus operaciones en inteligencia, lo que sumado a esfuerzos de evacuación y monitoreo en tiempo real permiten minimizar los daños a civiles en la lucha contra Hamás.
“Israel toma muchas precauciones para minimizar el sufrimiento de la población civil. El ejército da aviso a los civiles antes de un ataque, siempre y cuando sea posible, invitan a la población a trasladarse temporalmente de zonas de intenso conflicto e incluso hemos visto a soldados israelíes poniéndose en peligro para asegurar el paso de los civiles porque Hamás no tiene reparo en poner en riesgo a su propia población. Muchas veces la milicia israelí ha cancelado ataques debido a la presencia de civiles y se escogen municiones para eliminar el daño colateral tanto como sea posible”, apuntó la enviada israelí en México.
La ONU ha denunciado que Israel destruye deliberadamente los hogares, hospitales y escuelas en la Franja de Gaza como un acto de “domicidio”.
Pero, ¿qué es? Te contamos en menos de un minuto:
A pesar de las precauciones tomadas por las IDF la guerra ha cobrado las vidas de más de 21 mil personas en la franja de gaza, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud de Gaza quien no distingue entre combatientes y civiles, 70 por ciento de ellos han sido mujeres y niños.
Para el primer ministro Benjamin Netanyahu está guerra dará fin cuando Hamás haya sido erradicado, posición que se refleja claramente en el sitio web de las IDF donde declaran que su único objetivo en la guerra contra Hamás es el desmantelamiento de las capacidades militares y administrativas de la organización terrorista.
“La eliminación de Hamás es un imperativo, Israel no puede aceptar que esta brutal y sedienta de sangre organización terrorista aceche en nuestra frontera, no podemos aceptar eso. Ellos han declarado que seguirán los ataques como el del 7 de octubre. Israel es un país muy pequeño, es difícil para los mexicanos imaginar eso, no hay lugar al cual correr, entonces no podemos tener una organización tan peligrosa como esta tan cerca como para ver las aldeas israelíes”, reiteró Neuman.
Para la diplomática israelí la lucha que emprendió Hamás no se limita a las fronteras de Israel. Neuman explica que las organizaciones fundamentalistas islámicas representan un peligro para todo aquel que no profese la religión de Alá de acuerdo a su ortodoxa interpretación, lo que incluye no solo a judios, cristianos y demás religiones, sino también a musulmanes de otras ramas del islam.
“Israel tiene que eliminar a Hamás y remover la amenaza que representa para nosotros, pero no solo por nosotros porque para los terroristas occidente es su siguiente objetivo. Si Israel no elimina esta amenaza ahora los siguientes pueden ser Londres, Bruselas y, dios lo prohíba, Ciudad de México; entonces no tenemos otra opción en la guerra más que eliminar a Hamás”, señaló la representante israelí.
El futuro de la región
Si bien la erradicación del grupo terrorista es la principal directiva de Israel en esta guerra, los métodos que ha utilizado para enfrentar a un enemigo irregular, y que utiliza a la población civil como escudos humanos, ha preocupado a expertos. Especialistas en la materia temen que la ofensiva de Jerusalén radicalice a la población que se ha visto afectada no solo por la guerra en Gaza sino también por la ocupación de territorios en Cisjordania, lo que podría devenir en una nueva organización fundamentalista.
A pesar de ello, Dahlia considera que las víctimas civiles de la guerra no se encuentran en la única posición de radicalizarse. “Considero que la gente siempre tiene opciones. El pueblo judio atravesó terribles desastres durante su historia, la última gran tragedia fue el Holocausto y la gente que sobrevivió esta atrocidad eligieron reconstruir su vida y a ellos mismos, decidieron hacer este país
“Una vida de muerte, odio y terror no es la única opción, lo digo desde nuestra experiencia, la gente siempre puede escoger un camino de vida positivo y constructivo, si escogen diferente es su responsabilidad. He visto los reportes de Gaza, son terribles, nadie en Israel desea esto, nadie, pero pensar si esto va a crear otra generación de odio y darnos por vencidos no es una opción”, declaró la diplomática.
La posición de Israel ante Hamás es clara, ellos no darán un paso atrás en la defensa de lo que consideran su único espacio seguro en el mundo. Para Jerusalén la apuesta por su existencia depende de la pronta eliminación de Hamás y otros grupos terroristas que, según su perspectiva, atacarán en cuanto bajen la guardia.
Sin embargo, oficiales israelíes han dejado claro que después de la guerra su país no ocupará Gaza. “Es muy temprano para decir qué pasará después del conflicto, en este momento la lucha continúa muy intensamente, pero sí puedo decir lo que no pasará: Israel no permanecerá en Gaza, no ocupará Gazá. Mi país no está interesado en gobernar Gaza, definitivamente eso no pasará”, aclaró la enviada de Israel en México.