El miércoles, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, según reportó la agencia EFE. Una vez cerrado, se trataría del mayor acuerdo bilateral nunca antes alcanzado.
La noticia se conoció en Bruselas después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reuniera con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico”, expuso Barroso, quién predijo que la iniciativa permitirá a la UE aumentar su crecimiento anual un 0.5 por ciento.
Obama, por su parte, dijo al dar la noticia que “un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados”.
Las negociaciones discutirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios para la nueva cooperación.