‘¿Qué hace una mujer fuera de la cocina?’ la campaña contra el machismo que ha causado polémica en redes
Los mensajes no han sido bien recibidos en redes sociales, donde se ha criticado la utilización de chistes machistas para una campaña contra la violencia de género.
Indigo StaffUna campaña en contra de la violencia de género ha causado gran controversia en España, ya que la cruzada publicitaria reproduce chistes machistas para después emitir el mensaje “La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice”.
Fue el gobierno del municipio de Zamora, ciudad ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, quien colocó estas polémicas frases las paradas de autobús con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
La polémica campaña consiste en la propagación de tres chistes machistas acompañados de un slogan que recuerda que la violencia no es cosa de risa. Las frases difundidas son:
- “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo”.
- “¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven”.
- “¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan”.
Los carteles no han tenido una buena recepción en redes sociales ni en los partidos de oposición al gobierno.
Sobre la campaña contra la violencia de género creada por el equipo de gobierno con este tipo de mensajes queremos transmitir lo siguiente: https://t.co/ffWq6FfJ59 pic.twitter.com/1C63Dyimga
— Grupo PP Ayto Zamora (@PPAytoZamora) 21 de noviembre de 2017
OJO: ejemplo de (des)campañas que no sirven para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas…
Ayuntamiento de Zamora #AsíNO pic.twitter.com/VvIVNAruqr
— Isa Mastro .·. (@IsaMastro) 21 de noviembre de 2017
Mujeres en Igualdad Zamora @MujeresZam denuncia esta campaña contra la #ViolenciaDeGenero del Ayuntamiento. No creemos que la utilización de chistes #machistas sea la mejor forma de sensibilización https://t.co/bjGizwlEu3 pic.twitter.com/rEIv0KqOjs
— Mujeres en Igualdad (@MujeresIgualdad) 21 de noviembre de 2017
La campaña fue desarrollada por la Agencia Touché, que ha defendido su trabajo asegurando que lo que ellos buscaban era que la gente se sintiera ofendida y hablara de la campaña.
“A todos nos repugnan los asesinatos de mujeres, pero también todos nos hemos reído alguna vez con los chistes machistas. El humor normaliza el machismo y eso es la raíz de la violencia”, indicó la publicista Esther Antón.
“Sabemos que la campaña ha ofendido y eso es precisamente lo que buscamos; pero queremos que se ofendan en sus vidas cotidianas cuando observen cualquier comportamiento machista”, agregó.