Una década sin Hugo Chávez, el pionero del izquierdismo en América Latina

A 10 años de la muerte de Hugo Chávez, se le recuerda como el pionero del izquierdismo en la región, sus logros en materia de política exterior y por qué su sucesor Nicolás Maduro dejó de representar su éxito a nivel interno
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Este año se conmemora una década sin el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, un pionero en el izquierdismo de América Latina.

Con su elección presidencial en 1999, Chávez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en ser elegido en toda la región, razón por la que fue alabado y criticado al mismo tiempo.

António Hernández Macías, doctor del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que Chávez se convirtió en un arma política en contra de la izquierda, culpándolo del modelo económico que ha llevado a Venezuela a una crisis.

“Cuando hay algún tipo de elecciones o se presenta un debate, se asocia a la izquierda con un proyecto fallido como el que se encuentra en Venezuela”, dice.

En ese sentido, el doctor sostiene que al día de hoy de cierto modo se ha perdido esa credibilidad en el proyecto chavista, aun cuando hay figuras políticas que lo siguen representando.

El pasado 5 de marzo que se conmemoraron los primeros 10 años de la muerte de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro reunió a líderes de la región que siguen el chavismo desde sus países, como Luis Arce, jefe de Estado de Bolivia; Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua; y Raúl Castro, general del Ejército de Cuba, entre otros. Juntos participaron en la Clausura  del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI.

“Decir Chávez es decir amor, lealtad y victoria. A 10 años de su siembra, el pueblo transformó el dolor en fortaleza para seguir movilizado en las calles, luchando a diario por la defensa de la Patria y para consolidar el proyecto bolivariano que soñó”, declaró Maduro durante el encuentro.

Cambio de discurso

Hernández Macías considera que a pesar de que Chávez llegó a gobernar Venezuela como un hombre de izquierda y antineoliberal, fue desde el intento de golpe de Estado en 2002, cuando el general Lucas Rincón anunció que el presidente había renunciado a su cargo sin pruebas que lo demostraran, que el jefe de Estado empezó a radicalizar su discurso.

“Pareciera que el proyecto de Hugo Chávez fue respondiendo de alguna forma a los intentos de injerencia dentro de Venezuela. Vemos que su discurso fue diferente, al momento en que llega, a cuando termina su mandato”, sostiene el también docente.

Entre los puntos a favor del comandante Chávez, el investigador del CIALC asegura que el expresidente logró que Venezuela reforzara su política exterior afianzando sus alianzas regionales, apoyando a los países del Caribe y empezando una relación más estrecha con China y Rusia en materia de economía y seguridad, respectivamente.

Del mismo modo, lo impulsó el hecho de que su nación tenía bastantes recursos, como el petróleo, y eso hizo que su política exterior se reforzara.

A los 10 años de que Chávez tomara el poder, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que mientras en 1998 se mostraba una pobreza de 48.1 por ciento, en 2009 se redujo a 24.2, “una disminución considerable”.

Maduro, sin posibilidades

A una década de la muerte por cáncer de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro no dudó en publicar mensajes dedicados a su antecesor, asegurando que honrarán su memoria construyendo un nuevo modelo económico que produzca bienes y empoderando a la clase obrera y reforzando sus lazos con naciones como Rusia.

“A 10 años de la partida del comandante, podemos decir que pudo más su ejemplo, su valentía y el juramento sagrado que hicimos de no fallarle. Aquí estamos de pie, victoriosos avanzando hacia los nuevos escenarios. Ratificamos el juramento desde el corazón”, dijo Maduro.

A pesar de las promesas del presidente venezolano, su nación todavía figura como la economía más inflacionaria del mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2022 del Encovi.

De acuerdo con el informe, se prevé que este año caerá a 4.4 por ciento el nivel de la actividad económica de Venezuela, los cuales son “niveles insuficientes para la recuperación” de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, la Encuesta resalta que se redujeron las oportunidades educativas para hombres y mujeres, y a su vez la diferenciación racial en el acceso a la educación parece más evidente en las edades adolescentes y jóvenes.

El doctor António Hernández Macías opina que a diferencia de Chávez, a Maduro le tocó un contexto más adverso para gobernar sobre todo porque dentro de Venezuela se perdieron dos pilares que sostenían el proyecto revolucionario.

“Lo primero es la pérdida de Chávez como este personaje que supo hacer alianzas importantes a nivel exterior, y lo segundo, que se perdió parte de la producción y la venta de petróleo venezolano, que es el pilar más fuerte a nivel económico”, remarca.

Otro aspecto que perjudica al gobierno actual son las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a supuestos actos de corrupción y la escasa democracia en sus elecciones presidenciales.

En enero pasado, un portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana declaró que mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo a su pueblo desviando recursos para prácticas corruptas, ellos continuarán presionando al régimen con sanciones.

“Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones para apoyar el regreso a la democracia”, añadió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil