Un ‘Cavaliere’ de cuidado

D urante su tiempo en la política, Silvio Berlusconi ha protagonizado un sinnúmero de dramas e intrigas a las que el Senado puso fin el miércoles. 

Por fraude fiscal en su empresa mediática Mediaset,  el Tribunal Supremo italiano lo declaró culpable en agosto pasado. Y por esa misma razón, el Parlamento lo expulsó esta semana. 

El tres veces primer ministro italiano ha sido procesado en 34 ocasiones por la justicia en los últimos 20 años, pero siempre ha salido impune. O casi siempre. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

El Senado lo enterró con la Ley Severino, que determina la destitución de los miembros del Parlamento condenados a más de dos años de cárcel
http://www.youtube.com/watch?v=SasgMIw-x-Y

D urante su tiempo en la política, Silvio Berlusconi ha protagonizado un sinnúmero de dramas e intrigas a las que el Senado puso fin el miércoles. 

Por fraude fiscal en su empresa mediática Mediaset,  el Tribunal Supremo italiano lo declaró culpable en agosto pasado. Y por esa misma razón, el Parlamento lo expulsó esta semana. 

El tres veces primer ministro italiano ha sido procesado en 34 ocasiones por la justicia en los últimos 20 años, pero siempre ha salido impune. O casi siempre. 

Esta vez, el Senado lo enterró por medio de la Ley Severino, que determina la destitución de los miembros del Parlamento que sean condenados con penas superiores a dos años de cárcel.

 Con nueve votos, algunos de ellos del Partido Demócrata (PD) del primer ministro Enrico Letta, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del comediante Beppe Grillo, y del grupo Elección Cívica de Mario Monti, ‘Il Cavaliere’ fue removido del Senado. 

“Es un día de luto para la democracia”, aseguró Berlusconi el pasado miércoles frente a una concentración multitudinaria en el Palacio Grazioli, después de que se llevó a cabo la votación.

La decisión le prohíbe ejercer cargos públicos durante seis años. Pero el magnate aseguró que no se dará por vencido. 

Su única esperanza es su partido Forza Italia, con el cual pretende seguir presente en el Gobierno,  como lo hace Beppe Grillo, quien a pesar de no ser miembro del Senado, influye en la política con su partido M5S. 

‘Sufrió una injusticia’

Hay italianos que lo quieren fuera del Gobierno, pero Berlusconi tiene miles de simpatizantes. Entre ellos están su hija y su novia, que inmediatamente reaccionaron a la resolución de los senadores. 

Francesca Pascale, la novia del político multimillonario, pidió la intervención del Vaticano, pues considera que es un golpe de Estado.

“Lanzo un llamado al Papa Francisco. Un llamado a fin de que me reciba y escuche la historia de Berlusconi”, declaró la italiana de 28 años  en una entrevista publicada ayer por el diario Corriere della Sera. 

“Sufrió una injusticia (…) Silvio, por fortuna tiene un corazón enorme. Dispuesto siempre a perdonar, incluso a los más críticos. 

“No necesita puestos de gobierno, aunque tiene un sueño, el de liberar a este país, y lo realizará”, agregó la presentadora de televisión y novia de Berlusconi desde 2010. 

Su perfil Forbes

Fortuna: 6.2 mil millones de dólares

# 21 en la lista de los más poderosos del mundo  de 2011

# 194 en la lista de millonarios del mundo

El ‘Papi’, sus damas y su política 

Sin escudo

La Ley Alfano fue presentada por Angelino Alfano, ministro de Justicia en 2008, cuando Silvio Berlusconi era presidente del Consejo de Ministros de Italia. 

Con esta iniciativa, se pretendía blindar ante la justicia a los presidentes de las dos cámaras del Senado y al presidente del Consejo. No se podría emprender ninguna acción en su contra mientras ejercieran el cargo. 

“Fue elaborada ex profeso para completar el escudo legal de Berlusconi ante el alud de investigaciones desencadenadas por sus numerosas actividades irregulares”, aseguró el editorial de El País en octubre del 2009, mes en que fue declarada inconstitucional. 

Entre Jesucristo y Napoleón 

En el 2006, Berlusconi comparó su sufrimiento con el de Jesucristo. También aseguró que la única persona que había trabajado más para un país era el emperador Napoleón Bonaparte. 

Y alguna vez dijo que  sus hijos vivieron un acoso similar al de los judíos en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. 

Una joyita

El caballero italiano pagó para tener relaciones sexuales con Karima El Marough, una joven marroquí menor de edad a la que se conoce como “Ruby”. 

En junio pasado, Berlusconi fue condenado a siete años de prisión por este incidente y abuso de poder, aunque la sentencia sigue pendiente tras la apelación que presentaron sus abogados. 

¡Catedralazo!

En el 2009, durante un mitin político en Milán, Berlusconi fue agredido por un hombre con problemas mentales, quien le lanzó una figura a escala de la catedral de Milán. Le ocasionó una fractura en la nariz y la pérdida de dos dientes. 

Desastre vacacional

En una visita que hizo en el 2009 a los sobrevivientes del terremoto que azotó a Abruzzo, Berlusconi declaró que deberían ver su estancia en tiendas de campaña como “un fin de semana de campamento”.

¡Mamma mia!

En el 2009, dijo frente a un mitin de partidarios conservadores que traía saludos de Estados Unidos de parte de “¿cómo se llama? Un tipo bronceado. Ah, ¡Barack Obama!”.

Cargos

Silvio Berlusconi tiene dos décadas de carrera política.

2008-2011 
Primer Ministro

1994-1995, 2001-2006, 2008-2011 
Primer Ministro

Enero-noviembre del 2002 
Ministro de Asuntos Exteriores de Italia

Julio-diciembre del 2003 
Presidente en turno del Consejo Europeo

1994-2013  (marzo)
Miembro de la Cámara de Diputados de Italia

Marzo-noviembre del 2013 
Miembro del Senado de Italia

1986 a la fecha
Presidente del club de futbol AC Milán

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil