Turquía aumenta la presión sobre Siria

Turquía cerró el miércoles el paso de los camiones por la frontera con Siria y con ello interrumpió una relación comercial que llegó a ser de casi 3 mil millones de dólares. 

AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Turquía cerró el miércoles el paso de los camiones por la frontera con Siria y con ello interrumpió una relación comercial que llegó a ser de casi 3 mil millones de dólares. 

Mientras tanto, las fuerzas del régimen seguían esforzándose por desalojar a los rebeldes de la mayor ciudad del país y otros dos diplomáticos sirios, la enviada a Chipre y su esposo, el ex embajador ante los Emiratos Arabes Unidos, desertaron, según el opositor Consejo Nacional Sirio. Es el indicio más reciente de que el apoyo al régimen está mermando entre la misma élite. Un general del ejército sirio también desertó.

El ministro de Economía turco Zafer Caglayan dijo que el deterioro de la seguridad es el motivo del cierre de una frontera por la que Turquía exportaba alimentos y material de construcción a toda la región, aunque el volumen de tráfico había caído un 87 por ciento desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011.

“Alentamos serias preocupaciones por la seguridad de los camiones turcos en relación con su entrada y regreso de Siria”, dijo, y agregó que 3 cruces fronterizos estaban en manos de los rebeldes. 

Además, aclaró que se permitirá el ingreso de los sirios que busquen refugio o provisiones.

Turquía era aliada de Siria antes de que empezara el levantamiento popular contra el presidente Bachar al Assad hace 16 meses, pero desde entonces Ankara se ha convertido en un enérgico crítico de Damasco. 

Ahora, los combatientes rebeldes emplean el territorio turco a lo largo de los 911 kilómetros de frontera y también sirve de refugio para miles de personas que huyen de la violencia. Según los activistas, hasta ahora han muerto 19 mil personas.

El norte de Siria ha sido escenario de algunos de los combates más intensos entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes. Varios sectores del interior están en control de la oposición. En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, manifestó confianza en los avances de los rebeldes.

“A la larga esto resultará en un territorio seguro dentro de Siria, que suministrará una base para acciones ulteriores de la oposición”, dijo el martes, e instó a las fuerzas opositoras a desarrollar instituciones y proteger los derechos de todos los sirios.

Fuente: AP

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil