Trump ya tiene nuevo secretario de Estado: Mike Pompeo fue ratificado por el Senado

El funcionario es identificado como uno de los más cercanos colaboradores de Trump, por lo que durante su audiencia de confirmación fue cuestionado por senadores republicanos y demócratas sobre si mantendrá una independencia de criterio como jefe de la diplomacia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Donald Trump ya tiene a su segundo secretario de Estado en lo que va de su administración, luego que el saliente director de la CIA, Mike Pompeo, prestó este jueves juramento al cargo ante el Senado de los Estados Unidos.

Pompeo, quien tomará el lugar que dejó vacante hace unas semanas Rex Tillerson, juramentó al cargo frente al juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, tras recibir la confirmación en la cámara, tras una votación con 57 legisladores a favor, 42 en contra y una abstención.

El aval de Pompeo es bastante bajo para el cargo, pues todos los nominados desde el gobierno de Jimmy Carter habían recibido al menos 85 votos, salvo el propio Tillerson, quien fue electo con 56 votos a favor; lo que refleja los problemas que ha tenido Trump para conectar con el Congreso.

La Casa Blanca celebra

La Casa Blanca celebró de inmediato la confirmación de Pompeo, quien por momentos estuvo a punto de recibir una recomendación negativa durante el proceso de voto en el Comité de Relaciones Exteriores, hasta que el senador Rand Paul decidió apoyarlo.

“El presidente y yo sabemos que Mike Pompeo servirá a nuestra nación con distinción y hará un trabajo sobresaliente para el pueblo estadounidense”, reaccionó el vicepresidente Mike Pence.

Pompeo, de 54 años, es exlegislador, exempresario graduado de la escuela militar élite de West Point y cumplió una gira en el Ejército asignado a Alemania antes de la caída de Muro de Berlín.

El funcionario es identificado como uno de los más cercanos colaboradores de Trump, por lo que durante su audiencia de confirmación fue cuestionado por senadores republicanos y demócratas sobre si mantendrá una independencia de criterio como jefe de la diplomacia.

Durante la audiencia legislativa del pasado 12 de abril, Pompeo rechazó ser un “halcón” o un “belicoso de línea dura”. “

La guerra es siempre el último recurso. Prefiero logar las metas de política exterior del presidente a través de una diplomacia incansable, más que enviar a jóvenes hombres y mujeres a la guerra”, señaló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango, criticó a Pompeo por no haberlos informado en una sesión confidencial de su encuentro secreto con el líder norcoreano Kim Jung-un.

Menéndez sugirió que el director de la CIA parece estar más cómodo haciendo operaciones clandestinas que diplomacia y dijo que ha mostrado una carencia de profundidad en temas como Venezuela.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil