Trump y Harris se disputan a los votantes negros de Georgia, un estado bisagra clave

Los votantes negros representan un tercio de la población de Georgia, la mayor proporción en cualquiera de los siete estados en disputa
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

El republicano Donald Trump sabe que Georgia se ha convertido en un estado bisagra que debe ganar y que creía tener asegurado hasta que Kamala Harris se convirtió en su rival demócrata en julio.

Su entrada tardía provocó un gran entusiasmo, y ahora las encuestas de opinión en Georgia muestran a los candidatos codo a codo, un gran cambio respecto de principios de julio, cuando las encuestas mostraban que Trump estaba por encima del demócrata Joe Biden por hasta seis puntos porcentuales.

En este estado en particular se está librando una intensa batalla por los votantes negros, quienes representan un tercio de la población de Georgia, la mayor proporción de votantes negros en cualquiera de los siete estados en disputa que decidirán las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Sin embargo, el intento de Trump de conseguir más apoyo de los negros se ha complejizado ante la tradicional lealtad al Partido Demócrata, aunado a sus comentarios racistas y un historial de restricciones al voto respaldadas por los republicanos que, según los activistas, dificultan el voto de los residentes negros. 

Donald Trump publicó una serie de posteos en X en contra de su rival Kamala Harris sobre sus funciones como vicepresidenta de Estados Unidos:

 

Republicanos niegan tratar de suprimir el voto

La agencia Reuters reveló que habló con varias decenas de funcionarios de campaña, presidentes de partidos, grupos activistas locales y aliados que trabajan en nombre de Trump y Harris para tener una idea de la operación de cada candidato en el estado reñido que Trump perdió ante Biden por menos de 12 mil votos en las elecciones de 2020.

Un alto funcionario de la campaña de Trump, que pidió el anonimato para discutir asuntos confidenciales, dijo que el equipo veía una promesa particular en atraer a hombres negros jóvenes ante el descontento con los demócratas.

El condado de Cobb ilustra los cambios demográficos que han transformado a Georgia de un estado republicano confiable a un campo de batalla.

Alguna vez fue un condado predominantemente blanco y republicano, pero ahora tiene un 30 por ciento de población negra, un 14 por ciento hispana y un 6 por ciento asiática, una zona que ayudó a Biden a ganar Georgia en 2020.

El liderazgo del Partido Demócrata del condado de Cobb reveló que la entrada de Harris en la contienda había cambiado las cosas drásticamente. “Es un reflejo en el espejo para muchos de nosotros”.

Kamala Harris atrae más negros demócratas

Un foro de hombres negros celebrado justo antes de que Biden pusiera fin a su campaña de reelección el 21 de julio atrajo sólo a 14 asistentes, lo que contrastó con las 125 personas que se presentaron a otro celebrado justo después de que Harris se sumara a la carrera presidencial como la candidata demócrata.

Sesenta personas marcaron una buena multitud en las reuniones del partido del condado cuando Biden era el candidato; 235 personas asistieron una vez que Harris se convirtió en la candidata.

Antes de que Biden se retirara, la campaña de Trump estaba tan segura de la victoria en Georgia que había gastado menos de tres millones de dólares en publicidad

Desde que Harris apareció, la campaña y un grupo afiliado respondieron invirtiendo más de 30 millones de dólares en publicidad en el estado, superando así la inversión de la campaña de Harris durante el mes de agosto.

 

Ambas partes se han comprometido a gastar más de 37 millones de dólares cada una en Georgia hasta el día de las elecciones, según AdImpact, una empresa que rastrea la publicidad política.

El Consejo Republicano Negro de Georgia, que apoyó a Trump, está lanzando anuncios en estaciones de radio negras en ocho áreas metropolitanas, enfocados en la inmigración, la economía y la oposición al aborto, dijo Camilla J. Moore, presidenta del consejo.

Los anuncios de la campaña de Trump son en su mayoría negativos: atacan a Harris por la inflación, la culpan por la gente que cruza ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y la acusan de ser una liberal peligrosa.

Logros del pasado con miras al futuro

En agosto y septiembre de 2019, cuando Trump era presidente, la tasa de desempleo de los negros alcanzó un nuevo mínimo del 5,3%. Con Biden, la tasa cayó aún más, al 4,8%, en 2023.

Harris está publicando anuncios centrados en propuestas para reducir los precios de los medicamentos, imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los ultra ricos para pagar la vivienda y exenciones fiscales para los padres que trabajan.

La campaña de Harris dijo que había estado contactando a los votantes negros en todo Georgia “desde el primer día”.

“La vicepresidenta Harris está luchando para reducir los costos para nuestras familias, proteger nuestras libertades y asegurarse de que todos en Georgia no solo puedan sobrevivir, sino salir adelante”, agregó Porsha White, directora estatal de la campaña.

Una encuesta realizada para CNN durante la última semana de agosto mostró a Harris con una ventaja de un punto porcentual en el estado, 48%-47%, mientras que Trump obtuvo el 10% del voto negro.

Una victoria de Trump en Georgia aliviaría la presión para que gane los tres estados disputados del medio oeste, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, aunque corre el riesgo de alienar a algunos votantes con sus comentarios incendiarios sobre Harris, una mujer de ascendencia negra y del sur de Asia, identidad racial que ha sido cuestionada por el republicano. 

 

Con información de Reuters

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil