Donald Trump, el candidato republicano por un segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos, regresó por primera vez al estado de Pensilvania tras el atentado del pasado 13 de julio y prometió volver a Butler, la localidad en la que fue herido, además de seguir haciendo concentraciones al aire libre.
Trump usó los primeros minutos de su discurso en Harrisburg, capital de Pensilvania, para recordar el atentado en el que lo alcanzó una bala en la oreja derecha y falleció uno de sus simpatizantes, al hacer alusión y referir “no debería estar aquí hoy”.
Se trata del fotógrafo que trabaja para la agencia Associated Press y que publicó una imagen en su cuenta oficialhttps://t.co/JudOL1xOOt
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 29, 2024
El candidato republicano prometió regresar a Butler pronto y seguir organizando mítines al aire libre, algo que desde su atentado ha dejado de hacer, para que puedan asistir más personas.
Trump al ataque contra Kamala Harris
El republicano pidió un momento de silencio por la muerte de Corey Comperatore, el simpatizante republicano que falleció en el público por los tiros de Thomas Crooks, un joven de 20 años que intentó asesinar al republicano y terminó abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
Tras el inicio de su discurso, el republicano pasó al ataque contra Kamala Harris frente a unos 14 mil asistentes en el New Holland Arena, un estadio pensado para ferias ganaderas y rodeos, que Trump comparó con el Madison Square Garden.
“Tras el tiroteo pensaron que iba a ser más agradable”, bromeó Trump, que ante este grupo de votantes de una zona industrial prometió eliminar los impuestos a las propinas y a quitar el financiamiento a escuelas con mandatos sobre vacunación infantil.
Trump cuestiona herencia negra de su rival
En tanto, durante la que se considera la mayor reunión anual de periodistas negros del país, minimizó la herencia negra de su rival demócrata.
Al respecto, dijo que Harris “siempre tuvo ascendencia india y solo promovía esa ascendencia” al tiempo que refirió que “no sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere que la conozcan como negra”, aseveró Trump, lo que no dejó indiferente a la audiencia de más de mil personas.
Harris, de ascendencia india y jamaiquina, se identifica desde hace mucho tiempo como negra y asiática. Es la primera persona negra y asiático-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidenta.
Desde que lanzó su campaña para la Casa Blanca a principios de este mes, Harris ha enfrentado una avalancha de ataques sexistas y racistas en redes sociales, y algunas cuentas de extrema derecha cuestionan su identidad racial, mientras los líderes del Partido Republicano han instado a los legisladores a abstenerse de realizar ataques personales y centrarse en sus posiciones políticas.
Con información de EFE y Reuters