La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido restablecer a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Este fallo, emitido un día antes del Supermartes, el día con mayor número de estados en elecciones primarias, dictaminó que los estados no tienen la autoridad para invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para excluir a los candidatos presidenciales de las boletas. Según la opinión del tribunal, ese poder reside exclusivamente en el Congreso.
💥 BOOM: In a historic 9-to-0 unanimous decision the United States Supreme Court rules that President Trump can appear on ALL state ballots for the 2024 election
So, the Democrats are now back to their other option: trying to manufacture ballots in the middle of the night pic.twitter.com/Rt1UQTeOAh
— Alex ❎ (@AlexChecked) March 4, 2024
Corte Suprema derriba esfuerzos estatales
Con esta decisión, se detienen los esfuerzos realizados en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para eliminar a Trump de las boletas electorales.
Trump, quien es considerado el favorito para la nominación de su partido, enfrentaba estas medidas debido a sus intentos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
Estos intentos culminaron en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.
El caso de Trump marca el primer enfrentamiento en la Corte Suprema relacionado con la 14ª enmienda constitucional, adoptada después de la Guerra Civil para prevenir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” regresen a ocupar cargos públicos.