Trump se declara no culpable de conspirar en los resultados de 2020 mientras se favorece su imagen

A pesar de las acusaciones hacia el republicano, especialistas aseguran que podría ser liberado debido a la falta de pruebas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La próxima vez que se vea al expresidente Donald Trump ante un juez será el 28 de agosto cuando continúe su audiencia por conspiración para anular los resultados electorales de 2020.

La juez magistrada Moxila Upadhyaya fue quien dio la fecha para la siguiente cita del exmandatario ante las autoridades, luego de que ayer se declarara como no culpable de cuatro cargos relacionados con su pérdida electoral hace tres años.

Upadhyaya le aclaró al magnate que en caso de que no pueda asistir a la próxima audiencia debido a su agenda, la jueza Tanya Chutkan, encargada de enjuiciar al republicano, está dispuesta a renunciar a su comparecencia.

La audiencia del empresario duró 27 minutos, durante los cuales Trump presentó juramento y fue informado de sus derechos, se leyeron los cargos y se solicitó que no enfrentara prisión preventiva a cambio de que el magnate no se comunicara con ninguno de los testigos, a menos que sea a través de un abogado.

Trump juró cumplir con las condiciones impuestas por los fiscales presentes en la Corte de Washington, la cual abandonó minutos después, a las 16:27 (hora de la capital estadounidense).

Sin pruebas suficientes, Trump sigue en la contienda presidencial para 2024

Sobre el caso del expresidente, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Iberoamericana, opina que el republicano saldrá bien librado siempre y cuando no se tenga evidencia contundente de su intención de anular la victoria del Partido Demócrata en 2020.

“No es imposible (que sea declarado culpable), pero es complicado porque tendría que haber todo un armado de pruebas, testigos que realmente digan que fue él quien trató de bloquear los resultados electorales (…) En todo caso, Trump puede aparecer en las próximas boletas incluso si llega a prisión”, asegura la doctora.

De acuerdo con Ramírez Uresti, ante la mínima posibilidad de que Trump tenga que dejar su candidatura para las elecciones de 2024, le daría su puesto a quien lo acompañe como vicepresidente.

Mientras se lleva a cabo la próxima audiencia contra el exmandatario, tanto el Partido Republicano como los abogados del magnate podrían estar afinando una estrategia para defender a Trump.

“Su defensa podría estar tratando de tomar la falta de pruebas para posicionarlo como una víctima del sistema, y quizá esa sea también la estrategia de su partido”, dice la internacionalista.

Por otro lado, asegura que con esta comparación y los últimos cargos que ha habido contra Trump en los últimos meses, el republicano se ha ahorrado millones de dólares en propaganda política.

“En términos de imagen pública y de popularidad, esto lo único que hace es fortalecerlo porque la gente ni ha retirado su apoyo al expresidente ni el Partido Republicano lo ha rechazado como uno de sus candidatos”, detalla Ramírez Uresti.

¿Cuáles son los cargos que hay contra Trump?

Las acusaciones contra Donald Trump se confirmaron tras la publicación del informe de Jack Smith, fiscal especial para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y encargado de la investigación en torno a la presunta intervención del republicano en las elecciones de 2020.

De acuerdo con Smith, el primer cargo contra Trump es conspiración para defraudar al gobierno estadounidense. La acusación dice que el expresidente intentó anular los resultados presidenciales de muchas maneras, como organizando listas de electores falsos que certificaron, falsamente, que el republicano había ganado siete estados.

Sobre este cargo, los fiscales alegan que el expresidente tuvo la ayuda de otras cinco personas para intentar anular los resultados presidenciales, y aunque no se oficializaron los nombres de los conspiradores, se cree que entre ellos están el funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

El informe dice repetidamente que Trump sabía que sus afirmaciones de fraude eran falsas, ya que el personal de campaña, los funcionarios de la Casa Blanca y los representantes del gobierno estatal le dijeron que no había pruebas para ello.

El segundo cargo contra el magnate es conspiración para obstruir un procedimiento oficial, con lo cual Trump está acusado específicamente de actuar para intervenir en la confirmación de la victoria de Joe Biden en el Congreso el 6 de enero de 2021. Como evidencia de ello está el discurso que el republicano hizo esa mañana para que sus electores fueran al Capitolio para impedir el nombramiento de su competidor.

De acuerdo con Smith, el candidato favorito del Partido Republicano también está acusado de obstrucción de un procedimiento oficial al impedir que el Congreso confirmara la victoria de Biden.

Los fiscales alegan que Trump cometió el delito presionando al Departamento de Justicia para que enviara una carta afirmando falsamente que había problemas con la votación en Georgia u otros estados.

El último cargo contra el empresario es conspiración contra los derechos. Es decir, los fiscales argumentan que el exjefe de Estado conspiró para evitar que las personas ejercieran el derecho a votar y a que se cuente el voto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil