Trump se declara inocente de intentar anular los resultados electorales de 2020 ante tribunal federal
Los cargos presentados contra Trump alegan que organizó un intento evidente y fracasado de obstruir la transferencia pacífica del poder presidencial
Indigo StaffEl expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente el jueves de los cargos federales que lo acusan de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado.
Esta fue su primera respuesta oficial a los cuatro delitos graves de los que ha sido acusado por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.
Los cargos imputados a Trump alegan que orquestó un intento descarado y fallido de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial, tratando de subvertir la voluntad de los votantes y anular su derrota electoral en los días previos al 6 de enero de 2021.
En esa fecha, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio federal en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden.
La comparecencia de Trump ante el juez de primera instancia tuvo lugar en un tribunal federal de Washington, y se da dos días después de que se presentaran formalmente los cargos en su contra.
Entre los delitos imputados figuran conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstruir la certificación por el Congreso de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
🚨BREAKING: Trump officially enters NOT GUILTY plea https://t.co/K3b7ly6QeB
— Jenna Ellis (@JennaEllisEsq) August 3, 2023
Trump, el favorito de los republicanos
Es importante destacar que Trump es el favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024, pero estos cargos legales podrían afectar sus aspiraciones políticas.
El proceso judicial se desarrollará en un juzgado cercano al Capitolio, el lugar donde más de mil insurrectos del Capitolio han sido acusados por su participación en los disturbios ocurridos en enero de 2021.
En la sala de audiencias, además del expresidente, estuvieron presentes el fiscal especial Jack Smith y tres agentes de policía que defendieron el Capitolio durante el violento episodio.
El caso continuará su curso legal mientras la nación observa de cerca el desenlace de uno de los episodios más controvertidos y significativos de la historia política reciente de Estados Unidos.