En su primer mitin desde el intento de asesinato de hace una semana, Donald Trump, candidato republicano, arremetió contra su rival, Joe Biden, y lo llamó “débil”, “enfermo” y hasta “estúpido“.
Criticó fuertemente sus políticas sobre migración y la manera en que negocia con los otros líderes globales. Al recordar estos hechos, Trump intentó vanagloriarse de los “éxitos” que él tuvo como presidente al someter a otros países a las condiciones que él quería.
Así, mientras hablaba de cómo Biden no podía contener a China, se lanzó contra las “políticas radicales de los demócratas”.
“Tiene un coeficiente intelectual bajo, de menos de 50 o 60”
Mientras Trump recordaba cómo podría negociar con China, siempre que el gigante asiático aceptara poner sus cadenas de producción en Estados Unidos, el republicano buscó ejemplificar sus métodos con la negociación que tuvo con México para cerrar la frontera a cambio de no imponer aranceles.
“Hicimos algo muy fuerte con México, cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para cuidar el muro, dijeron que no. Se rieron de mí, odio cuando la gente se ríe de mí, es tan grosero. Dijeron ‘por qué lo haríamos’, les dije ‘porque tienen que hacerlo’”, afirmó al recordar el encuentro con Marcelo Ebrard en Washington, en el 2019, cuando el entonces canciller acudió para mediar la amenaza de aplicar aranceles a productos mexicanos.
“Ellos decían que no y luego les dije que les íbamos a cobrar aranceles del 25% por cada carro que enviaran a Estados Unidos, y al siguiente mes subiría al 50%, al siguiente el 75% y hasta llegar al 100%”, se regodeó Trump al recordar.
“El representante del presidente de México (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México era y es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente (López Obrador) y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer y regresó a decir ‘señor presidente, le daremos soldados para proteger su muro, gratis’”, afirmó en tono triunfante el republicano.
“Nos dieron todo lo que yo quería, obtuve todo lo que quería de México”, afirmó Trump.
Es entonces cuando habla de una persona con un IQ (coeficiente intelectual) de menos de 50.
¿Trump insultó a Biden o a Ebrard?
Es entonces cuando Trump regresa a sus críticas contra Biden, pero al no hacer distinciones de nombres mientras hablaba, se generó confusión.
“Y entonces esta persona estúpida (Biden), con bajo coeficiente intelectual, les aseguro que es bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin; contra el presidente Xi, de China; Macron, de Francia”, indicó el republicano.
Esta falta de mencionar por sus nombres a todos los involucrados provocó que un videoclip que no tiene todo el contexto se hiciera viral en redes sociales, dando por hecho que el insulto iba dirigido al excanciller mexicano.
“Lo hace para ganar adeptos”: Ebrard y Sheinbaum contestan al “insulto” de Trump
Con el video descontextualizado y fragmentado del discurso circulando en redes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y su próximo secretario de Economía, contestaron en sus redes sociales.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, dijo el excanciller.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió la futura mandataria y acompañó el mensaje con un video de Ebrard hablando sobre la renegociación del T-MEC.