Este jueves, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que de regresar a la Casa Blanca renegociará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿Qué dijo Trump?
Fue en su discurso a líderes empresariales en el Club Económico de Detroit, en Michigan, que Trump precisó que invocaría una cláusula de seis años para modificar el T-MEC.
“Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá sobre mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí”, explicó.
Además, Donald Trump indicó que de regresar a la Casa Blanca, la primera revisión y requisito de reautorización de seis años del acuerdo está prevista para julio de 2026.
“Ellos no querían eso. Pero yo quería, porque siempre hay pequeños trucos con los que intentan jugártela. Dije: ‘No, mira, quiero poder renegociar en seis años; de lo contrario, no hay trato’. Y lo conseguí, y está por vencer muy pronto”, comentó.
Trump critica a Detroit
Asimismo, Trump criticó a Detroit al asegurar que todo el país terminará como dicha ciudad en caso de que su adversaria, la demócrata Kamala Harris, gane las elecciones presidenciales del próximo mes.
“Todo el país será como… ¿quieren saber la verdad? Será como Detroit”, dijo el candidato presidencial republicano. “Todo nuestro país terminará como Detroit si ella es nuestra presidenta”.
Su participación estuvo plagada de comentarios contradictorios sobre Detroit, asegurando que era una ciudad “en desarrollo”, en lo que aparentemente intentó ser un cumplido.
Los demócratas del estado no tardaron en criticar a Trump por sus comentarios.
En declaraciones a la prensa desde Las Vegas, Harris dijo que la urbe donde se encontraba era una “gran ciudad”, y luego añadió: “En cambio, mi oponente, Donald Trump, volvió a insultar a otra gran ciudad estadounidense mientras estuvo en Detroit, lo que es una muestra más en una muy larga lista de por qué no es apto para ser el presidente de Estados Unidos”.
El condado de Wayne, donde se encuentra Detroit, no ha sido muy benévolo con Trump en elecciones anteriores. Tanto en 2016 como en 2020, el republicano recibió alrededor del 30% de los votos en el condado, donde perdió por amplios márgenes.