¿Trump quiere que México sea un estado más de EU? Así lo explicó (VIDEO)
Donald Trump especificó que los subsidios entregados a México alcanzan los 300 mil millones de dólares anuales
Carlos RamírezEl presidente electo de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, causó controversia al declarar, en entrevista con NBC, que México debería convertirse en un estado más de su país.
¿Qué dijo Donald Trump?
El también ex presidente de Estados Unidos explicó que tanto México como Canadá deberían convertirse en un estado de su país si se continúa con los subsidios económicos que se les otorga.
Trump especificó que los subsidios entregados a México alcanzan los 300 mil millones de dólares anuales, mientras que a Canadá llegan a superar los 100 mil millones.
“Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado”, planteó el presidente electo de los Estados Unidos.
A favor de más aranceles
Aunado a ello, Donald Trump argumentó que en medio de esta situación se debe establecer un campo de juego comercial más equilibrado entre las naciones.
Por lo anterior es que insistió en su postura a favor de incrementar los aranceles, ya que de esa manera fortalecerán la economía estadounidense como en su administración previa.
🔥🇺🇸 TRUMP PROPONE ANEXAR A MÉXICO COMO EL ESTADO 51 🇲🇽😱
En entrevista con #NBC, Donald Trump sugirió que México y Canadá podrían ser parte de Estados Unidos. ‘Los contribuyentes estadounidenses los subsidian,’ afirmó. 🌐💥
¿Provocación o estrategia para el TMEC? 🌎❗ La… pic.twitter.com/j7RP2jSzeg
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 9, 2024
La migración
Trump también mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera de Estados Unidos-México y deportar a millones de personas que están en Estados Unidos ilegalmente a través de un programa de deportación masiva.
“Creo que hay que hacerlo”, dijo.
Sugirió que intentaría usar la acción ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento bajo la cual las personas nacidas en Estados Unidos se consideran ciudadanas, aunque tales protecciones están especificadas en la Constitución.
Preguntado específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: “Quiero trabajar algo”, indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
Pero Trump también dijo que no quiere “estar separando familias” de estatus legal mixto, “así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tienes que enviarlos a todos de vuelta”.