El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes su compromiso de continuar la construcción del muro fronterizo con México, aunque advirtió que este proyecto será significativamente más costoso que el primer tramo realizado durante su anterior mandato (2017-2021).
Durante una conferencia de prensa en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Trump se quejó de que el costo del muro se ha incrementado debido al encarecimiento del proceso, señalando que “es un proceso muy caro, una pared muy cara“.
El republicano, que asumirá su segundo mandato en enero próximo, recordó que el primer tramo del muro utilizó acero y destacó que la industria de la construcción ha mejorado, lo que ha permitido que ahora se pueda optar por el uso de concreto, un material que calificó de “muy resistente” y con “barra de refuerzo”.
For what good reason would border wall parts be sold for 5 cents on the dollar?
Is this the current administration’s attempt to close the budget gap? 🤦🏻♀️🤣
All of a sudden the Biden administration cares about waste ……come on
Trump is asking for a halt. pic.twitter.com/e0ZE79QE8a— Ana Bozovic (@ana_analytics_) December 16, 2024
Trump insiste en deportaciones masivas
Trump también se refirió a su plan de deportaciones masivas, que considera el eje central de su política migratoria. A lo largo de su intervención, el expresidente insistió en que tanto México como Canadá son responsables de la migración hacia EU y afirmó que ambos gobiernos están “avisados” sobre el impacto económico que estos migrantes causan a su país.
Reiteró una de sus afirmaciones recurrentes, asegurando que muchos de los extranjeros que llegan a Estados Unidos provienen de cárceles latinoamericanas, una declaración refutada por grupos proinmigrantes, que señalan que la mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, persecución y violencia.
En su discurso, Trump también destacó las relaciones con los gobiernos de México y Canadá, pero insistió en que no es “justo” que EU tenga que “subsidiar” a estos países debido al flujo migratorio. “No podemos permitir que esto suceda“, concluyó, subrayando que ambos países comprenden la situación.
De cara a su segundo mandato, Trump parece decidido a seguir impulsando una de las promesas clave de su campaña presidencial: la construcción de un muro fronterizo que, aunque más costoso, considera esencial para controlar la inmigración ilegal.
Con información de EFE y AP