El mandatario Donald Trump está abierto a un acuerdo migratorio a corto plazo a cambio de fondos para el muro, así lo comentaron funcionarios de la Casa Blanca a líderes republicanos del Congreso estadounidense.
Los funcionarios están negociando con el Congreso para encontrar una solución “bipartidista” al tema de los soñadores y del muro, que podría adherirse a una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.
“El presidente está buscando una solución permanente para los soñadores, pero está dispuesto a negociar un acuerdo que nos pueda llevar a un primer paso y que dé una cierta estabilidad, ya sea tanto para el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como para el muro”, afirmó una fuente de la Casa Blanca.
La fuente no concretó en qué consistiría esa solución, pero en el diario The Washington Post se aseguró que Trump está dispuesto a considerar una extensión durante dos o tres años del programa DACA a cambio de una cantidad no especificada de fondos para el muro.
Ese esquema dejaría de lado dos puntos que hasta ahora exigía Trump: cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50 mil permisos de trabajo en Estados Unidos al año, e imponer trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.
Estos putos fueron los que más resistencia generaron entre los demócratas cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron de llegar a un acuerdo para reemplazar el DACA en 2012.