El presidente Donald Trump se encuentra en Europa para asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En medio de dudas sobre su compromiso con la histórica alianza internacional, el mandatario criticó ayer el financiamiento del bloque que se reúne hoy y mañana en Bruselas, Bélgica.
“Muchos países de la OTAN, que se espera que defendamos, no sólo están por debajo de su compromiso actual de dos por ciento, sino que también están atrasados durante muchos años en pagos que no se han hecho. ¿Reembolsarán a Estados Unidos?”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
En otra publicación dijo que el país norteamericano está gastando muchas veces más que cualquier otra nación para proteger a los integrantes de la OTAN. Agregó que esta situación no es justa para el contribuyente estadounidense.
Además, el presidente comentó que la alianza transatlántica beneficia más a Europa que a Estados Unidos. Añadió que el gobierno estadounidense está pagando el 90 por ciento de las cuentas de este acuerdo militar, con muchos países que no pagan ni su compromiso del dos por ciento.
El republicano no sólo hizo declaraciones públicas. Previo a la cumbre, Trump envió cartas a 10 mandatarios en las que se quejaba de que sus países no cumplen el objetivo fijado en la cumbre de Gales de 2014 de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa militar.
Los representantes de la Unión Europea no se quedaron callados ante los comentarios de Trump. El líder del Consejo Europeo Donald Tusk se dirigió ayer de forma directa al presidente estadounidense durante la firma de una declaración conjunta entre la OTAN y la Unión Europea.
“Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa. Querida América: aprecia a tus aliados porque no tienes tantos. Querida Europa: aumenta el gasto en defensa”, sentenció Tusk.
El líder del Consejo Europeo recordó que el dinero que los países invierten en gasto militar es importante, no obstante, advirtió que la solidaridad genuina es más valiosa. Además, Tusk recordó un momento histórico en el que los países europeos apoyaron a Estados Unidos.
En el mismo sentido, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg destacó la cooperación con los aliados europeos.
“Celebramos los esfuerzos que hace la Unión Europea para asumir más responsabilidad sobre su propia defensa”, afirmó Stoltenberg.
En este sentido, el secretario general de la OTAN anunció que siete países aliados alcanzarán este año el dos por ciento del PIB. No obstante, el coordinador de la organización no consideró que tres de las naciones (Polonia, Lituania y Rumania) rozarán el porcentaje sin alcanzarlo y que entre los Estados en regla están las tres repúblicas bálticas cuyo producto interno bruto conjunto no llega a 100 mil millones de euros.
Ante las respuestas de la comunidad europea, Trump afirmó que tiene muchos aliados, pero que estos no se pueden aprovechar del gobierno de Estados Unidos.
“Tenemos muchos aliados, pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea se está aprovechando de Estados Unidos. Perdimos 151 mil millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN”, señaló Trump antes de su viaje a Bruselas.
Objetivos de la cumbre
Trump se reunirá hoy y mañana con el resto de socios atlánticos en las instalaciones de sus cuarteles generales. En este encuentro se pretende dar consenso sobre dos documentos. Las líneas políticas de la alianza, un documento de dos folios y 14 párrafos. Y un segundo texto de conclusiones en el que se detalla lo hecho y lo que los países se comprometen a hacer.
Por otra parte, la cumbre de la OTAN tendrá dos objetivos prioritarios. El primero es relativo a la subida del porcentaje de PIB que invierte la Unión Europea en defensa. Actualmente, este gasto supone un 1.61 por ciento del PIB total de la comunidad, cuya cantidad asciende a 194 mil 357 millones de euros.
Los mayores contribuyentes a este gasto son Reino Unido con 43.4 millones de euros, Francia con 39.2 millones, Alemania con 33. 5 millones, Italia con 31.6 millones y España con 18.3 millones.
En este tenor, ee espera que Trump exija durante la cumbre que los países integrantes eleven individualmente su gasto nacional en defensa al 2 por ciento de su PIB,una cifra que en 2017 sólo invertían cuatro de los veintinueve miembros de la alianza y que en 2024 podrían alcanzar quince.
El segundo objetivo consistirá en acordar cómo la OTAN puede cooperar en la lucha contra el yihadismo y qué papel puede desempeñar en esta tarea.
También se reúne con Putin
Por otra parte, Trump estimó que la reunión con el presidente ruso Vladimir Putin será más fácil que la que tendrá con los integrantes de la OTAN, según dijo ayer antes de viajar a Bruselas. Los dos mandatarios se reunirán el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.
“Entonces tengo a la OTAN, tengo a Reino Unido, que está en medio de una agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin podría ser el más fácil de todos ellos. ¿Quién iba a pensarlo?”, declaró Trump a periodistas antes de abordar el avión presidencial.
El líder del Consejo Europeo también instó al presidente estadounidense para que dialogue con Putin el asunto de los presos ucranianos y que exija su liberación.
El presidente ruso aclaró previo a la reunión que el punto que no tratará con Trump es la anexión de Crimea, por lo que parece improbable que se negocie la liberación de presos ucranianos.
Antes de reunirse con el presidente ruso, Trump tendrá un encuentro con la reina Isabel el 13 de julio en Londres.
¿Qué es la OTAN?
La OTAN tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Así nació una alianza que vincula la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental. Esta organización se basa en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
Así nació una alianza que vincula la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental. Esta organización se basa en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.