El gobierno de Donald Trump obtuvo mil 600 millones de dólares para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, de los 25 mil millones de dólares que había solicitado.
El acuerdo alcanzado por los republicanos y demócratas en torno al proyecto de presupuestos federales se establece que éste será de 1.3 billones de dólares hasta septiembre.
En este se incluyó 80 mil millones de dólares adicionales en gastos en materia de Defensa y 700 mil millones de dólares para ‘reconstruir’ el Ejército y para mejorar salarios de sus integrantes.
Got $1.6 Billion to start Wall on Southern Border, rest will be forthcoming. Most importantly, got $700 Billion to rebuild our Military, $716 Billion next year…most ever. Had to waste money on Dem giveaways in order to take care of military pay increase and new equipment.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
Pese a que el presupuesto aprobado para el muro es quince veces menor a lo que solicitó, Trump calificó como un ‘logro’ el dinero obtenido para una de sus principales promesas de campaña.
La partida de mil 600 millones estará destinado exclusivamente para invertir en tecnología, reemplazos del muro ya existente y valla para la misma zona, según la descripción del proyecto.
La ley presupuestaria no incluye ninguna solución para los “dreamers” pese a que las presiones por este tema había retrasado los acuerdos por parte de los demócratas en los inicios de la negociación.