Trump y el desempate ideológico en la Corte Suprema

El presidente Donald Trump dio a conocer a Neil M. Gorsuch como su candidato a la Corte Suprema, un nombramiento que romperá con el empate ideológico que ha tenido estancado al organismo desde que murió el magistrado conservador Antonin Scalia a inicios del año pasado.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
Temas como el aborto, matrimonio igualitario, adopción entre parejas del mismo sexo, control de armas de fuego y la pena de muerte son algunos de los temas que están en juego con la llegada del magistrado propuesto por Trump

El presidente Donald Trump dio a conocer a Neil M. Gorsuch como su candidato a la Corte Suprema, un nombramiento que romperá con el empate ideológico que ha tenido estancado al organismo desde que murió el magistrado conservador Antonin Scalia a inicios del año pasado.

La Corte Suprema de los Estados Unidos está constituida por 9 magistrados vitalicios, pero tras la muerte del magistrado Scalia, quedaron cuatro magistrados identificados como liberales y cuatro más con tendencia conservadora, por lo que el empate ha sido la constante en los últimos meses.

Temas como el aborto, matrimonio igualitario, adopción entre parejas del mismo sexo, control de armas de fuego y la pena de muerte son algunos de los temas que están en juego con la llegada del magistrado propuesto por Trump.

Lee: Trump escoge a su juez para la Corte Suprema 

El empate ideológico entre los ocho magistrados dejo en suspenso la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) del presidente Barack Obama que protege a los dreamers, de igual forma temas relacionados con el aborto y el control de armas no encontraron salida.

El nombramiento de Trump será fundamental en caso que las polémicas ordenes ejecutivas que ha firmado lleguen hasta la Corte Suprema. El veto a inmigrantes y refugiados, la cancelación de ciudades santuario e incluso el tema del muro pueden llegar hasta el máximo tribunal.

Al morir el magistrado Scalia, Obama nominó a Merrick Garland para ocupar el lugar vacante en la Corte, sin embargo, el Senado de mayoría republicana se negó a votar al juez nominado, con el argumento que un presidente que iba de salida no debía elegir al nuevo magistrado.

Los republicanos señalaron que debía ser el nuevo presidente quien eligiera al sustituto de Scalia y ahora que Trump ha llegado a la presidencia, con un Senado nuevamente de mayoría republicana, la confirmación del nombramiento es casi un hecho.

Trump prometió durante campaña que nominarí a un magistrado conservador que proteja el derecho a la vida y defienda la Segunda Enmienda, es decir, la ley que permite a los estadounidenses tener armas en casa.

Gorsuch ha sido identificado como un defensor del derecho a la vida y del textualismo de la Constitución estadounidense, es decir, que se hagan cumplir las enmiendas tal cual las escribieron los padres fundadores de aquel país.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil