Atentado, migración ilegal y Kamala Harris, los temas en la charla Trump-Musk
La conversación con el dueño de X marcó el regreso del republicano a las redes sociales, la cual concentró a más de 1.2 millones de personas
Itzel CastañaresDonald Trump narró su intento de asesinato con vívidos detalles, prometió la deportación más grande en la historia de Estados Unidos y, de pasó atacó a Kamala Harris durante su regreso a ‘X’, antes Twitter, en una conversación con Elon Musk que se vio plagada de fallas técnicas.
“Si no hubiera volteado la cabeza, ahora mismo no estaría hablando contigo, por mucho que me caes bien”, dijo el expresidente de Estados Unidos al dueño de X.
Musk, quien antes era crítico de Trump, dijo que la fuerza del candidato republicano, que demostró en su reacción al atentado del mes pasado, era fundamental para la seguridad nacional.
La conversación pública entre Trump y Musk, que fue mayormente amigable, reveló pocas novedades sobre los planes de Trump para un segundo mandato, pues la mayor parte de la plática se la pasó discutiendo sobre su reciente intento de asesinato, la migración ilegal y las regulaciones gubernamentales.
Promete deportación masiva y se lanza contra Harris
Aunque no es nada nuevo, el candidato republicano por un segundo mandato en Estados Unidos, prometió una deportación masiva e ironizó con que la migración ilegal le “salvó la vida” el día de su ataque y bromeó con que incluso va a dormir con el gráfico que mostró al público y que al girar la cabeza le permitió esquivar la bala.
La promesa es reforzada por su compañero de fórmula, el candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance, quien considera que la deportación masiva de indocumentados “debería comenzar con un millón de inmigrantes“.
El regreso de Trump a las redes sociales se da en medio del auge de su rival demócrata en las próximas elecciones presidenciales, Kamala Harris, contra quien arremetió en la charla con Musk.
“Si votas por ella deberías hacerte mirar la cabeza”, aseguró Trump. “Es inepta, tan mala como Biden”, añadió.
Musk, que durante la conversación a veces se limitaba a asentir, decir “sí” o a elogiar los argumentos del republicano, consideró que los demócratas están “reescribiendo la historia” haciendo pasar a su candidata por una persona “moderada”.
Información falsa prospera en X bajo la tutela de Musk
Aun así, la conversación puso de manifiesto lo mucho que ha cambiado el panorama político de Estados Unidos menos de cuatro años después de que Trump fue expulsado permanentemente por la anterior administración de la red social por haber propagado información falsa que derivó en el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 y socavó los cimientos mismos de la democracia estadounidense.
Ese tipo de información falsa ha prosperado en X bajo la dirección de Musk.
La sesión también pretendía servir como una forma para que el expresidente llegara directamente a millones de votantes, así como una oportunidad para que X, una plataforma que depende en gran medida de la política, se redimiera tras algunas dificultades.
Charla en X, con fallas técnicas
Más de 40 minutos después de la hora de inicio prevista, había 878 mil usuarios conectados a la conversación, pero no se estaba transmitiendo ninguna entrevista, por lo que a muchos usuarios les apareció un mensaje que decía: “Detalles no disponibles”, un encuentro que al final sumó a alrededor de 1.2 millones de personas.
El equipo de Trump publicó que la “entrevista en X se vio desbordada con los usuarios que se conectaron”. Y una vez que la reunión empezó, Musk se disculpó por la demora y señaló que había sido causada por un “ataque masivo” que desbordó el sistema de la compañía.
La reunión del lunes también puso de relieve la evolución de la relación personal entre Trump y Musk, dos de los hombres más poderosos del mundo, que han pasado de ser rivales acérrimos a aliados en el lapso de una temporada electoral.
Musk, que se había descrito a sí mismo como “demócrata moderado” hasta hace poco, insinuó en 2022 que Trump era demasiado viejo para volver a ser presidente. Aun así, Musk apoyó formalmente a Trump dos días después de su intento de asesinato el mes pasado.
Con información de EFE y AP