El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “México ha tomado ventaja de los Estados Unidos por mucho tiempo”.
Esta mañana, el mandatario republicano escribió en su cuenta de Twitter que “los masivos déficits comerciales y poca ayuda en la frontera muy débil deben cambiar ¡ahora!”.
Relacionado: Los mandamientos de Trump
Mexico has taken advantage of the U.S. for long enough. Massive trade deficits & little help on the very weak border must change, NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de enero de 2017
Ante ello, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, dijo a través de esta misma red social que se “abrira” en Estados Unidos “un frente cívico contra la xenofobia” ante los comentarios racistas del republicano.
El excandidato presidencial de México señaló que continuará la exigencia para que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, “denuncie a Trump en la Organización de las Naciones Unidas por violación a derechos humanos”.
Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 27 de enero de 2017
Trump ha comenzado ejercer presión a México para que éste pague por el muro fronterizo y una renegociación del Tratado de Libre Comercio anteponiendo los intereses de Estados Unidos.
Lee: ¿A dónde vas TLCAN?
Para la construcción de este muro, el presidente de Estados Unidos pedirá recursos al Congreso para su financiamiento e incluso anunció que si México se opone a pagarlo, se retendría el envío de remesas.
Además, buscará aplicar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de México pues de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, gravar los productos mexicanos se traduce en 10 mil millones de dólares anuales para la construcción.
Lee: El detonante de la guerra
Peña Nieto canceló la reunión que sostendría el próximo 31 de enero con Trump después de que éste firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro.