La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se reunirá por primera vez con presidente Donald Trump, el encuentro ha generado gran expectativa a nivel mundial, pues ambos líderes internacionales han mostrado posturas contrarias en temas como la economía y la migración.
Merkel, quien era afín al expresidente Barack Obama, deberá salvar la relación bilateral germano-estadounidense, pero al mismo tiempo deberá abogar por la defensa de los valores europeos el multilateralismo y el libre comercio; conceptos a los que Trump se opone abiertamente.
“En mi opinión, ese decreto es contrario a los principios básicos de ayuda internacional a los refugiados y de la cooperación internacional”, dijo Merkel el pasado 30 de enero, luego que Trump vetó la entrada a Estados Unidos a todas las personas de siete países de mayoría musulmana.
“Le profesaba un gran respeto. Tenía la sensación de que era excelente. No obstante, creo que ha cometido un error catastrófico al dejar entrar en el país a todos esos migrantes ilegales”, dijo Trump en entrevista a inicios de año.
Además de la migración, ambos mandatarios difieren sobre el libre comercio, pues mientras Merkel aboga por relacionales multilaterales, como la Unión Europea, Trump ha señalado que los tratos deben hacerse de manera unilateral con cada nación.
Merkel ha explicado que para que un país europeo haga tratos directos con Estados Unidos, primero deberá salir de la Unión Europea. Tal es el caso del Reino Unido, quien al abandonar el convenio con Europa, ahora podrá tratar directamente con el gobierno de Trump.
El republicano ha criticado en varias ocasiones el superávit alemán frente a Estados Unidos, que en 2016 alcanzó los 49 mil millones de euros. Berlín exporta considerablemente más de lo que compra a Washington, que es el principal mercado exterior de Alemania.
El semanario alemán, Der Spiegel, informó que durante la reunión, Merkel le hará saber a Trump que no está de acuerdo con los aranceles que el republicano pretende imponer al comercio con Alemania, pues su imposición violaría las normas internacionales del comercio.
En cuanto a las diferencias entre Estados Unidos y el resto de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en relación a las exigencias de Washington de que aumenten su gasto militar, la oposición alemana pidió este domingo a Merkel que rechace esa exigencia.
La Izquierda y los Verdes creen que Merkel debe manifestar su rechazo al aumento del gasto militar de los miembros de la OTAN al dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pese a que a ello se comprometieron los Estados miembros en 2014.
Merkel llegará este lunes a los Estados Unidos y se reunirá con el vicepresidente Mike Pence y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster. El encuentro con Trump está programa para el próximo martes en Washington.