Este viernes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le prometió que, si logra un segundo mandato en la Casa Blanca, tomará a su cargo una negociación para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia.
Trump afirmó que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano y condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado sábado.
“El presidente Zelenski de Ucrania y yo tuvimos una muy buena llamada telefónica hoy. Me felicitó por una Convención Nacional Republicana muy exitosa y por convertirme en el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo el republicano en su cuenta de Truth Social.
“Condenó el atroz intento de asesinato del sábado pasado y destacó que el pueblo estadounidense se ha unido en el espíritu de unidad durante estos tiempos”, dijo.
Trump se comprometió a negociar con Kiev y Moscú para terminar la guerra que comenzó luego de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
“Agradezco al Presidente Zelenski por tender la mano porque yo, como su próximo Presidente de los Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y ha devastado a innumerables familias inocentes. Ambas partes podrán unirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane el camino hacia la prosperidad”, afirmó el exmandatario en su mensaje.
Desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021, los dos líderes no habían tenido contacto. En su cuenta de X, el presidente Zelenski escribió que, tras la llamada, acordó con Trump una reunión personal.
“Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera”, escribió.
El mandatario ucraniano destacó la importancia que tiene el apoyo de Estados Unidos en su lucha contra las fuerzas rusas.
“Destaqué el vital apoyo estadounidense bipartidista y bicameral para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación. Ucrania siempre estará agradecida a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer nuestra capacidad de resistir el terrorismo ruso”, afirmó Zelenski.
Ayer, durante su primer discurso como candidato durante la Convención Nacional Republicana, Trump también prometió que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, a la de Israel y Hamás, y afirmó, sin aportar elementos que lo sustenten, que “ninguna de las dos habría ocurrido” si él fuera presidente.