Aseguró que no le preocupa una guerra contra los mexicanos, aunque su combate sería contra los criminales. Foto: AP

Trump insiste en combatir a los “cárteles” en territorio mexicano cuando él regrese a la Casa Blanca

El político republicano señaló que México no está haciendo lo necesario para combatir el tráfico de drogas

En una reciente entrevista con Megyn Kelly, la periodista que lo confrontó en 2015 por sus comentarios hacia las mujeres, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su perspectiva de que Estados Unidos está librando una “guerra contra los cárteles” y no contra México.

Aunque señaló que el gobierno mexicano está “petrificado” ante el avance del crimen, Trump afirmó que no está “demasiado preocupado” por la posibilidad de un conflicto militar con México debido al envío de tropas estadounidenses al país vecino.

En la entrevista transmitida por Sirius XM, Megyn Kelly recordó que no pueden permitirse un enfrentamiento con México y Trump respondió: “No, es una guerra contra los cárteles y México está petrificado por ellos… están gobernando”.

A Trump no le preocupa una guerra con México

Cuando Kelly insistió en la posibilidad de una guerra si se envían tropas a través de la frontera sur, Trump reconoció la preocupación, pero enfatizó la necesidad de tomar medidas contra el narcotráfico, aunque expresó que no está “demasiado preocupado por esa guerra”.

Trump también aprovechó la oportunidad para reafirmar su creencia de que “México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales, que están matando gente en muchos casos, causando muchas enfermedades y problemas”. A pesar de esto, afirmó que mantiene una buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO rechaza intervención militar de EU

El presidente López Obrador ha rechazado en múltiples ocasiones la posibilidad de que el Ejército de los Estados Unidos realice operaciones contra los supuestos cárteles de la droga en territorio mexicano.

En marzo de este año, ante una iniciativa propuesta por Dan Crenshaw, representante republicano, el mandatario mexicano calificó la propuesta como irresponsable y ofensiva para la soberanía nacional, declarando que México no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en su territorio.

López Obrador también ha criticado a algunos políticos republicanos por utilizar la crisis del fentanilo en Estados Unidos para impulsar iniciativas que incrementen el odio hacia México y la comunidad migrante.

Además, cuestionó por qué en Estados Unidos no se aborda su problema grave de descomposición social y permiten el consumo comercial de ciertas drogas.

La relación entre Estados Unidos y México en temas de seguridad y narcotráfico sigue siendo un tema de debate y tensión en ambos países, más ahora que corren tiempos electorales para renovar sus respectivas presidencias en 2024.

Te puede interesar