El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera; aunque precisó que la política “tolerancia cero” seguirán en pie.
Trump anunció al mediodía que firmaría esta orden, sin embargo, acusó a los demócratas de no hacer lo suficiente para lograr un nuevo acuerdo migratorio.
El mandatario ha insistido en que su administración no tuvo más remedio que separar a las familias detenidas en la frontera debido a la ley federal y una decisión judicial.
La indignación internacional comenzó una vez que fueron revelados videos que mostraban a los menores indocumentados dentro de jaulas y con mantas metálicas.
Algunas fotografías tomadas en la zona fronteriza muestran a niños llorando, mientras los agentes migratorios revisan a sus padres; imágenes que han quedado como postales de la política implementada por el gobierno de Trump.
Por su parte, la agencia de noticias ProPublica reveló un audio de niños centroamericanos rogando y llorando por haber sido separados de sus padres.
Aunque el caso tomó mayo fuerza en los últimos días, cifras oficiales de migración en Estados Unidos señalan que, al menos, 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio de este año.
Lee más: LA NUEVA CRISIS HUMANITARIA