Trump estudia arancel del 25% para autos importados; busca presionar a México en TLCAN

El mandatario utilizaría argumentos de seguridad nacional, tal y como lo hizo con los impuestos al acero y aluminio, para impulsar el nuevo arancel
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Donald Trump estudia imponer un arancel del 25 por ciento a los autos importados, esto como medida de presión a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este miércoles el diario The Washington Post.

En calidad de anónimo, un funcionario del gobierno estadounidense declaró que Trump planea utilizar argumentos de seguridad nacional para justificar el arancel a los autos fabricados en otros países; el mismo argumento que utilizó para imponer aranceles al acero y aluminio.

The Washington Post indicó que el posible anuncio sobre una investigación formal para brindar esa protección industrial podría darse esta misma noche..

“La amenaza de imponer un impuesto a las importaciones de autos fue vista como un intento para presionar a funcionarios mexicanos para aceptar las demandas de Estados Unidos para que un mayor porcentaje de contenido de autos sea estadunidense”, agregó el Post.

La filtración de dichos planes tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en medio de las negociaciones para la modernización del TLCAN, las cuales han entrado en un periodo de incertidumbre.

Aunque los tres países han señalado que todavía subsisten diversas asignaturas pendientes, el tema del comercio automotriz ha merecido la mayor atención.

Relacionado: TRUMP PRESIONA PARA QUE MÉXICO PAGUE 60 MIL PESOS AL MES A OBREROS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: WSJ

Otros reportes indican que el gobierno de Trump ha presionado para que México aumente los salarios de los trabajadores automotrices a 60 mil pesos al mes, para evitar que las armadores se trasladen con facilidad a tierras mexicanas.

Expertos citados por el diario consideraron risible que la Casa Blanca pretenda utilizar un argumento de seguridad nacional para justificar un arancel a las importaciones automotrices.

“No tenemos escasez, nuestras compañías no están en problemas y hay muchas fuentes alternativas por parte de abastecedores confiables”, dijo el exfuncionario comercial de la administración Clinton, William Reinsch.

El diario señaló asimismo que un arancel automotriz tendría el efecto de perjudicar a los fabricantes estadunidenses con operaciones en México, Canadá y en otros países.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil