Trump enfrentará juicio por documentos clasificados para mayo de 2024; en pleno proceso electoral

El exmandatario de los Estados Unidos buscará de nuevo la presidencia, pero al mismo tiempo deberá enfrentar a la justicia en múltiples frentes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juicio del expresidente Donald Trump, acusado de retener de manera ilegal una gran cantidad de documentos clasificados, ha sido programado por una jueza federal de Florida para mayo de 2024.

La fecha, fijada por la jueza federal de distrito Aileen Cannon este viernes, representa un punto medio entre las peticiones de los fiscales para que el juicio tuviera lugar en diciembre y la defensa de Trump que quería posponerlo hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.

Si se mantiene la fecha, el juicio seguirá de cerca otro proceso legal en Nueva York, donde Trump enfrenta docenas de cargos estatales por falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago secreto a la actriz porno Stormy Daniels.

Además, esto significa que el juicio no comenzará hasta bien avanzado en el proceso de nominaciones presidenciales y probablemente después de que el candidato republicano esté claro, aunque antes de ser oficialmente nominado en la Convención Nacional Republicana.

¿Por qué retrasaron el juicio?

La decisión de retrasar el juicio desde el 11 de diciembre, fecha solicitada por el Departamento de Justicia, se debió a que la jueza Cannon consideró que el cronograma propuesto por el gobierno era demasiado apresurado e inconsistente para garantizar un juicio justo.

Coincidió con los abogados defensores de Trump en que la cantidad de pruebas que debían analizarse previamente, incluida información clasificada, era considerable, por lo que se requería más tiempo.

La jueza Cannon escribió que “los intereses de la justicia atendidos por esta continuación superan el mejor interés del público y de los acusados en un juicio rápido”.

Trump enfrentaría múltiples juicios

Es importante destacar que Trump podría enfrentar juicios adicionales en el próximo año, ya que reveló que está siendo objeto de una investigación separada del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Además, fiscales en Georgia planean anunciar decisiones de acusación en una investigación sobre intentos de subvertir la votación en ese estado. El juicio, presidido por Cannon, tendrá lugar en un tribunal federal en Fort Pierce.

Este asunto surge de una acusación de 38 cargos presentada el mes pasado por el abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, que acusa a Trump de deliberadamente acaparar documentos clasificados, incluidos registros de alto secreto, en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil