Trump enfrenta 37 cargos graves por llevarse documentos secretos a Mar-a-Lago; podrían encarcelarlo

De todas las acusaciones que enfrenta el expresidente, esta es sin duda la más grave de todas, pues podría llevarlo a prisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a 37 cargos por delitos graves relacionados con el manejo inapropiado de documentos clasificados, según una acusación revelada el viernes. Se alega que Trump describió un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

Este caso marca la primera confirmación oficial por parte del Departamento de Justicia de un proceso penal contra Trump, derivado de la retención de cientos de documentos en su propiedad en Florida, Mar-a-Lago.

Junto con Trump, también se acusó a Walt Nauta, un asistente del exmandatario que fue captado en una cámara de vigilancia retirando cajas de Mar-a-Lago.

La denuncia acusa a Trump de haber retirado indebidamente numerosas cajas de la Casa Blanca y llevarlas a Mar-a-Lago, muchas de las cuales contenían información clasificada.

Se esperaba que el Departamento de Justicia presentara una acusación pública antes de una audiencia histórica en el tribunal la próxima semana, en medio de la campaña presidencial de 2024, que se ve marcada por enjuiciamientos penales en varios estados.

Trump podría pisar la cárcel

Esta acusación conlleva consecuencias legales extremadamente serias, incluyendo la posibilidad de que Trump sea condenado y enfrente la prisión.

El caso tiene enormes implicaciones políticas y podría alterar una elección primaria presidencial republicana en la cual Trump estaba teniendo un dominio destacado. Además, pondría a prueba nuevamente la voluntad de los votantes republicanos y los líderes del partido de respaldar a un candidato que ahora enfrenta acusaciones por segunda vez y podría enfrentar más cargos en el futuro.

También sienta las bases para un juicio sensacionalista que se centrará en las afirmaciones de que un hombre que alguna vez tuvo la responsabilidad de proteger los secretos más preciados de la nación acumuló deliberada e ilegalmente información confidencial de seguridad nacional después de dejar el cargo.

Equipo de Trump se prepara

Este caso incrementa los riesgos legales para Trump, quien ya enfrenta acusaciones en Nueva York y está siendo investigado en Washington y Atlanta, lo que también podría llevar a futuros cargos penales.

Sin embargo, entre las diversas investigaciones a las que se ha enfrentado, los expertos legales, así como los propios ayudantes de Trump, han considerado durante mucho tiempo que la investigación de Mar-a-Lago representa la amenaza más peligrosa y más avanzada en términos de posibles enjuiciamientos.

Los asistentes de campaña se han estado preparando para las consecuencias desde que los abogados de Trump fueron notificados de que era el objetivo de la investigación, asumiendo que no se trata de si se presentarán cargos, sino de cuándo ocurrirán.

Con información de AP

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil