En una declaración controversial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en su gobierno únicamente habrá dos géneros ya que pondrá fin a la política transgénero.
¿Qué pasó?
Durante su primer gran mitin desde que ganó la Casa Blanca el 5 de noviembre, Trump dijo que la política oficial de su gobierno será ponerle fin a la política transgénero y con ello los distintos ámbitos en los que influye.
“Vamos a ponerle fin a la locura transgénero. Firmaré órdenes ejecutivas para poner fin a la mutilación sexual infantil, sacaré a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias. ¡Mantendremos a los hombres fuera de los deportes femeninos!”, dijo.
“La política oficial del Gobierno de los Estados Unidos será que sólo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió el presidente electo.
Trump: “Vamos a ponerle fin a la locura transgénero. Firmaré órdenes ejecutivas para poner fin a la mutilación sexual infantil, sacaré a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias. ¡Mantendremos a los hombres fuera de los deportes femeninos!
La política… pic.twitter.com/Ibv9PjRbjD
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 22, 2024
Polémica con el canal de Panamá
En el mismo evento, Trump dejó entrever que su nuevo gobierno podría intentar recuperar el control del Canal de Panamá que Estados Unidos cedió “tontamente” a su aliado centroamericano, argumentando que a los barcos se les cobran tarifas “ridículas” para pasar por el vital canal de transporte que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
El presidente conservador panameño José Raúl Mulino, elegido en mayo con base en una campaña proempresarial, rechazó rotundamente esa idea, llamándola un agravio a la soberanía de su país.
El mandatario electo republicano hizo su comentario disfrutando de su regreso al poder mientras una enorme audiencia de conservadores lo aclamaba.
Dirigiéndose a sus simpatizantes en el evento conservador AmericaFest de la organización Turning Point USA en Arizona, Trump prometió que su “gabinete de ensueño” proporcionará una economía en auge, sellará las fronteras estadounidenses y resolverá rápidamente las guerras en Oriente Medio y Ucrania.
“Puedo proclamar con orgullo que la Edad de Oro de Estados Unidos está por llegar”, declaró Trump. “Hay un espíritu que tenemos ahora que no teníamos hace poco tiempo”.