Durante el debate por la presidencia de los Estados Unidos el expresidente Donald Trump volvió a hacer uso de la retórica xenófoba que lo ha caracterizado desde que anunció su campaña a la Casa Blanca en 2015.
Al principio de la agenda para el siguiente mandato del republicano se encuentra la migración.
Las dos primeras propuestas de Trump consisten en sellar la frontera sur para parar lo que él considera es una “invasión” y llevar a cabo una deportación masiva de las 11 millones de migrantes que se calcula viven en Estados Unidos, ante una pregunta del moderador del encuentro, David Muir, sobre la logística de este plan el septuagenario evadió la pregunta y contestó con acusaciones infundadas.
El tema de las mascotas en Ohio
Donald Trump retomó historias virales en redes sociales, que no cuentan con ninguna verificación por parte de las autoridades locales, sobre los hábitos de los migrantes haitianos que han llegado a la localidad de Springfield, Ohio.
🇺🇸🇭🇹 | Siguen popularizándose memes de Donald Trump salvando gatos tras publicarse que los 20.000 haitianos instalados en Ohio por Kamala Harris habían protagonizado casos en los que habían matado y devorado a las mascotas de sus vecinos.
pic.twitter.com/KZioMxUI9R— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) September 10, 2024
Durante los últimos días la campaña del ex mandatario ha contribuido a diseminar un rumor acerca de que los migrantes caribeños que han llegado a esta comunidad del Mid West roban las mascotas de los residentes para utilizarlas como alimento.
Oficiales de la comunidad declararon que no hay ningún reporte que soporte las aseveraciones que Trump y su equipo han esparcido; durante el debate el candidato entró en una confrontación con uno de los moderadores cuando él aclaró la situación.
La migración es uno de los temas más relacionados con Trump, su promesa de construir un muro fronterizo en el límite con México fue una de las promesas más emblemáticas de su primera campaña presidencial; sin embargo, pese a la retórica, sus acciones en esta materia no siempre son lo más consistentes.
Trump y la ley de protección fronteriza
Durante el debate, al ex mandatario le fue recordado su papel en la obstrucción de una ley de protección fronteriza impulsada por la administración Biden.
En abril de este año los demócratas del Congreso lograron un acuerdo con sus pares republicanos para implementar legislación que hubiera contribuido fondos para la seguridad de la frontera con México; pese a ser una demanda del Partido Republicano, a cambio de aprobar un paquete de ayuda extranjera, congresistas leales a Trump sabotearon la ley.
Los reflectores del primer encuentro entre el magnate y Harris sirvieron a la demócrata para recordarle a los votantes las acciones de su rival; sin embargo, la migración ilegal en la frontera sur es uno de los puntos más débiles de la vicepresidenta.
Durante la administración de la que Harris forma parte los cruces fronterizos alcanzaron su máximo histórico. De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante la década previa al gobierno de Biden la agencia reportaba de 300 mil a 500 mil encuentros anuales con migrantes, en los primeros tres años de esta administración los encuentros promediaron los dos millones.
En respuesta a ello, y a los tiempos electorales, el gobierno de Biden emitió una acción ejecutiva que endureció las medidas en la frontera. Con ello los cruces fronterizos descendieron a su mínimo desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca; junio reportó 84 mil encuentros y los números continúan disminuyendo.