El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional, por lo que ahora podrá liberar fondos adicionales para combatir el coronavirus.
Luego de que Trump declarará emergencia nacional, Wall Street se disparó, la Bolsa norteamericana de valores recuperó casi todo el terreno perdido pues el S&P 500 avanzó 9.28 por ciento, el promedio industrial Dow Jones subió 9.36 por ciento y el compuesto Nasdaq repuntó 9.34 por ciento al cierre.
Ayer, el Dow Jones y el S&P 500 registraron este jueves su peor día desde el ‘lunes negro‘ del 19 de octubre de 1987, cuando los mercados se hundieron más de 20 por ciento.
La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cayó 10 por ciento tras la decisión de Trump de suspender vuelos de Europa a Estados Unidos.
Te recomendamos: Posible aumento en las tasas de interés provocan histórica caída del Dow Jones
La decisión de Trump libera 50.000 millones de dólares en recursos federales y también da acceso a las autoridades.
Today’s emergency orders will allow the @HHSgov Secretary to waive applicable rules and regulations to give doctors, hospitals, and healthcare providers maximum flexibility to respond to the virus and care for patients. pic.twitter.com/JYJpjE79Hj
— The White House (@WhiteHouse) March 13, 2020
El presidente declaró que no asume “ninguna responsabilidad” por la falta pruebas para diagnosticar a los infectados, y dijo, sin dar más detalles, que “tendremos millones [de esos sistemas] en muy poco tiempo”.
Trump también dijo que las cosas “podrían ir a peor” y que “las próximas semanas van a ser críticas”.
La pandemia del coronavirus ha impactado la economía pues no solo ha provocado la cancelación de ligas deportivas y eventos masivos, también llevó a los mercados del mundo a desplomarse.