En un comunicado emitido el martes, el expresidente Donald Trump reveló haber recibido una notificación por parte del Departamento de Justicia que le informa sobre una investigación en curso relacionada con los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Esta carta, recibida el pasado domingo por la noche y publicada a través de su plataforma Truth Social, podría preceder a una eventual acusación. Cabe recordar que el mes anterior, Trump ya había recibido una comunicación similar, previa a enfrentar cargos en una investigación separada relacionada con el manejo inapropiado de documentos clasificados.
El vocero del fiscal especial Jack Smith, quien lidera esta investigación, se ha mantenido en silencio y ha optado por no emitir comentarios al respecto.
Los fiscales han extendido su pesquisa de manera exhaustiva, enfocándose en los intentos del expresidente y sus aliados por obstruir la transición de poder al demócrata Joe Biden.
🚨 MAJOR BREAKING—
Donald Trump just posted on his social media app that he has received a TARGET LETTER from Jack Smith for January 6th.
Trump claims Smith has given him 4 days to report to the grand jury. pic.twitter.com/jatRooKzMX
— MeidasTouch (@MeidasTouch) July 18, 2023
Trump enfrenta múltiples acusaciones
En las próximas horas, Trump, quien se mantiene como el favorito para obtener la candidatura republicana, se dirigirá a Iowa para participar en una asamblea popular junto a Sean Hannity, presentador de Fox News.
Simultáneamente, en Georgia, los fiscales también están llevando a cabo una investigación por separado en torno a los esfuerzos de Trump para invalidar los resultados electorales en dicho estado. La fiscal del condado de Fulton ha indicado que se prevén presentar cargos en las próximas semanas.
El exmandatario se pronunció al respecto en sus redes sociales, manifestando: “Me han imputado en tres ocasiones… y probablemente habrá una cuarta desde Atlanta“. Además, hizo hincapié en que considera esta serie de acciones judiciales como una “cacería de brujas” que representa una clara interferencia electoral y un uso político del poder policial como arma.