Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, fue arrestado en 2018 por su involucramiento en el pago a Stormy Daniels. Foto: Especial

Trump en argumentos finales del caso por silenciar a Stormy Daniels

Con las elecciones acercándose, el expresidente republicano enfrenta los cargos levantados por la Fiscalía de Nueva York que busca probar que el empresario fue la cabeza de una conspiración criminal durante las votaciones de 2016

Un mes de argumentos y declaraciones han terminado. Tras 22 testigos en el estrado, los abogados del expresidente Donald Trump y la Fiscalía del Estado de Nueva York han presentado sus alegatos finales en el primer caso criminal de un exjefe de Estado; solo resta la deliberación del Jurado.

El candidato republicano a la presidencia llegó ayer a la Corte acompañado de tres de sus hijos y sus asesores de campaña, ahí se acercó a los medios y desafió la orden de silencio impuesta por juez para llamarlo “corrupto” y declarar que “es un día muy peligroso para Estados Unidos. Un día muy triste”.

Este es el primero de los cuatro casos criminales que el republicano tiene pendientes con la justicia estadounidense. En él, los fiscales buscan probar que durante la campaña presidencial de 2016 se realizó un pago a una actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para evitar que difundiera información sobre un supuesto encuentro sexual con el entonces candidato.

“No importa si hay una conspiración para ganar una elección. Cada campaña es una conspiración para promover a un candidato”, señaló la defensa.

En un contra argumento, la fiscalía señaló que si bien toda campaña busca promover a un candidato, en 2016 Trump y su equipo cometieron fraude con la intención de engañar al público estadounidense, en lo que se podría considerar subversión de la democracia.

¿Qué pasará después de los argumentos finales en las acusaciones a Trump?

Serán 12 ciudadanos quienes decidirán si el expresidente, y candidato republicano a la presidencia, es culpable de los 34 cargos de los que lo acusan. De encontrarlo culpable su proceso de sentencia coincidiría con el fin de la campaña presidencial.

Los jurados comenzarán la deliberación el día de hoy y para llegar a su decisión cuentan con acceso a toda la evidencia recolectada en el juicio. Sea cual sea la decisión del jurado, el veredicto debe alcanzarse de manera unánime, si hay un desacuerdo con las 12 personas, el juez declarará un juicio nulo y con ello se abre la posibilidad de un nuevo litigio.

De ser encontrado culpable, el expresidente podría enfrentar hasta tres años de cárcel por cada uno de los cargos; sin embargo, al ser una persona sin antecedentes criminales ese escenario se ve muy lejano, pues al no ser un crimen violento, la mayoría de las personas condenadas por el delito de falsificación de documentos enfrentaría  multas; en los casos donde se llegan a penas carcelarias usualmente las condenas no rebasan el año.

Te puede interesar