Trump apuesta por combustibles fósiles: dueño de petrolera será secretario de Energía
El objetivo de su nominación es mejorar las inversiones del sector privado y asegurar el "dominio energético" de Estados Unidos
Roberto TrejoEl futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la nominación de Chris Wright, un petrolero y megadonante republicano, para el cargo de secretario de Energía.
Wright es actualmente el director ejecutivo de Liberty Energy, un grupo de servicios petrolíferos con sede en Denver, Colorado.
Su nombramiento, según Trump, busca mejorar las inversiones del sector privado y consolidar el “dominio energético” de Estados Unidos como parte de una estrategia más amplia para reducir la inflación, superar a China en la carrera armamentista de Inteligencia Artificial y expandir el poder diplomático estadounidense.
Nominado de Trump ha puesto en duda la crisis climática
Wright, conocido por sus opiniones escépticas sobre la crisis climática, también desempeñará un papel clave en la creación de un nuevo “Consejo Nacional de Energía“.
Este consejo integrará a todas las agencias del gobierno encargadas de los aspectos relacionados con la energía, incluyendo su producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos.
“I’ve been a lifelong environmentalist. Climate change is a real problem and I’ve been speaking on it for 20 years…”
Chris Wright will be an incredible Energy Secretary. He gave these remarks at @ACCAction’s summit in Salt Lake City last year. https://t.co/Y6OWr8zKKy pic.twitter.com/60GPB2C2CL
— Brian Martinez (@BrianMartinezWI) November 16, 2024
Chris Wright, un defensor de los combustibles fósiles
Wright ha sido un firme defensor de los combustibles fósiles, argumentando que son esenciales para la sociedad moderna. En varias entrevistas, ha criticado la transición hacia las energías limpias, señalando que esta podría tener efectos adversos en la estabilidad económica y la seguridad energética de Estados Unidos.
Para que su nominación sea oficial, Wright deberá ser confirmado por el Senado, que actualmente está bajo control republicano con 53 escaños de los 100 totales. Si obtiene la mayoría simple de votos, asumirá el cargo y será clave en la implementación de las políticas energéticas de la administración de Trump.
Este nombramiento forma parte de un patrón más amplio en el gabinete de Trump, quien, desde su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, ha tomado decisiones controvertidas.
Con una veintena de nombramientos, ha seleccionado figuras que comparten una visión política común: lealtad absoluta a sus posturas, habilidades mediáticas destacadas y un firme respaldo a sus políticas, incluyendo las deportaciones masivas.
Con información de EFE y AP