El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que todavía se necesita “mucho avance” para frenar los aranceles que quiere imponer a los productos mexicanos como medida para que México haga más por contener el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.
Trump habló ante los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D y consideró que se está haciendo un gran esfuerzo para evitar los aranceles estadounidenses.
Las pláticas entre ambos gobiernos se reanudarán en Washington entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, las cuales reportaron avances en las negociaciones en la Casa Blanca.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Patrulla Fronteriza detuvo en mayo a 132 mil 887 migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, su nivel más alto en más de una década, que incluye 84 mil 542 adultos y niños juntos, 36 mil 838 adultos solos y 11 mil 507 menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.
Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, y tuiteó desde Irlanda que las negociaciones en Washington continuarían con “el entendido de que si no se llega a ningún acuerdo, los aranceles del 5 por ciento comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado”.
Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019