Trump afirma que negociación con México va bien y se refiere a AMLO como ‘un caballero absoluto’

El presidente de Estados Unidos afirmó, mediante Twitter, que Canadá deberá esperar a integrarse a la negociación pues “sus aranceles y barreras comerciales son demasiados altos”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump volvió a referirse a México, país con el que dijo “hay muy buen trato”.

Al destacar el avance de la negociación, que en estos momentos se da entre Estados Unidos y México, el mandatario estadounidense aseguró que Canadá deberá esperar pues “sus aranceles y barreras comerciales son demasiados altos”.

Además, en el mismo mensaje, se refirió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como “un caballero absoluto”.

A finales de julio, el mandatario estadounidense le envió una carta al tabasqueño en la que expresaba sus coincidencias con su proyecto de gobierno.

“Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países”, afirmó Trump en su misiva.

Sin embargo, a finales del mismo mes, Trump volvió a sus habituales ataques en contra de los inmigrantes, mediante Twitter, al escribir que debía acelerarse la construcción del muro fronterizo pues “necesitamos gente estupenda viniendo a nuestro país”.

El mandatario fue más allá, al afirmar que muchos de los inmigrantes “utilizan a sus hijos para sus propios propósitos siniestros”.

Para sustentar la construcción de la barrera, Trump escribió otro tuit en el que aseguró que una de las razones para aumentar la seguridad fronteriza era que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó un 21%, a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord!

Ante la insistencia del mandatario estadounidense y su aparente urgencia por construir el muro, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no respondería a los ataques y que siempre buscaría el diálogo.

“Vamos a actuar con prudencia. No vamos a responder a cualquier opinión. Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Y si se dificulta el diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo, siempre diálogo. No queremos pleitos. Queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil