El destituido excomandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, y otros dos militares fueron trasladados este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, para cumplir prisión preventiva por el “intento de golpe” de Estado contra el gobierno del presidente Luis Arce.
Zúñiga dijo este sábado que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” sobre lo que el gobierno de Bolivia llamó “intento de golpe de Estado”.
El ex jefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Durante esos momentos tuvo un contacto corto con los medios y dijo que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” de lo que pasó el miércoles pasado, cuando él lideró una toma militar en el palacio presidencial de La Paz.
Antes de Zúñiga salieron los dos otros militares detenidos, Juan Arnez y Edison Irahola, que también fueron enviados a prisión preventiva. El excomandante militar dijo que “los otros (militares detenidos) son inocentes”.
Los tres fueron subidos a vehículos de la Policía Boliviana y detrás de ellos iban al menos siete vehículos más. El convoy tiene que llegar al altiplano de La Paz, donde se encuentra el centro penitenciario de Chonchocoro, a unas dos horas del centro paceño.
La justicia determinó el viernes que el destituido comandante general del Ejército Zúñiga y otros dos militares fueran enviados a prisión preventiva por seis meses, acusados de ejecutar un “intento de golpe de Estado”. Los tres fueron imputados por alzamiento armado y terrorismo.
Otros 14 militares comparecen ante un juez, también procesados por alzamiento armado y terrorismo.
Intento de golpe de Estado contra Luis Arce
Zúñiga lideró el miércoles pasado una acción militar con la que, según dijo, buscaba “cambiar el gabinete de Gobierno y restablecer la democracia” en Bolivia.
Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial, tuvo un cara a cara con el presidente Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar. Luego de unas horas fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.
Con información de EFE