Tras tenso retraso, Israel y Hamás entregan más rehenes y presos

Israel declaró la guerra, iniciando semanas de ataques aéreos y una ofensiva terrestre que han dejado más de 13 mil 300 palestinos muertos
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Hamás liberó la noche de este sábado a 17 rehenes, 13 de ellos israelíes, que mantenía cautivos en la Franja de Gaza, e Israel dejó en libertad a 39 prisioneros palestinos en la fase más reciente de un cese del fuego de cuatro días.

El intercambio nocturno se retrasó durante varias horas después que Hamás acusara a Israel de incumplir el acuerdo. La demora puso de relieve la fragilidad del alto el fuego, que frenó temporalmente una guerra que conmocionó y sacudió a Israel, causó una destrucción generalizada en toda la Franja de Gaza y amenazó con desatar combates más extensos en toda la región.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás en Gaza irrumpieron a través de la frontera hacia el sur de Israel, matando al menos a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240 más, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores.

El precedente

Israel declaró inmediatamente la guerra, iniciando semanas de ataques aéreos y una ofensiva terrestre que han dejado más de 13 mil 300 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias del territorio controlado por Hamás.

Aproximadamente dos tercios de los muertos en Gaza han sido mujeres y menores.

El alto el fuego, mediado por Qatar y Estados Unidos, es la primera interrupción prolongada de los combates desde que comenzó la guerra.

Liberan a rehenes

En total, Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes e Israel a 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores.

Israel ha señalado que la tregua puede prorrogarse un día más por cada 10 rehenes liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva y cumplir sus objetivos de recuperar a todos los rehenes y destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás.

La grave situación de los rehenes ha captado la atención de la población israelí. Miles de personas se reunieron el sábado en el centro de Tel Aviv en solidaridad con los rehenes y sus familias. Muchos acusan al primer ministro Benjamín Netanyahu de no hacer lo suficiente para rescatar a los rehenes.

Las liberaciones han provocado emociones encontradas: Felicidad y angustia por las decenas de rehenes que permanecen en cautiverio.

La oficina Netanyahu anunció el domingo temprano que había recibido una nueva lista de rehenes que debían ser liberados más tarde ese mismo día en la tercera de cuatro rondas de intercambios programadas.

En Cisjordania, cientos de personas celebraron por segunda noche cuando un autobús lleno de prisioneros palestinos llegó la madrugada del domingo. Los adolescentes liberados en el acuerdo fueron llevados en hombros por sus simpatizantes en la plaza principal de la ciudad de Al Bireh.

Pero el ambiente de celebración se vio empañado por escenas de destrucción y sufrimiento en Gaza.

El inicio de la pausa trajo la tranquilidad a los 2,3 millones de palestinos que sufren los incesantes bombardeos israelíes, que han causado miles de muertos, expulsado de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasado zonas residenciales.

También se silenciaron los cohetes lanzados por los milicianos de Gaza contra Israel.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil