Después de ser rescatada en el río Sena, tras permaneces atrapada durante una semana, la ballena beluga hallada en este sitio fue sometida a eutanasia mientras era trasladada al mar.
Desde el pasado 2 de agosto, la beluga estaba atascada en este cuerpo de agua dulce de St.-Pierre-La-Garenne, a unos 72 kilómetros al noroeste de París.
Su salud se vio severamente deteriorada tras rechazar la comida que le fue llevada hasta el sitio en donde se hallaba atrapada.
Para su rescate, más de 80 trabajadores colaboraron durante poco más de seis horas para extraer al animal de donde se encontraba y llevar a la ballena hasta una barcaza, donde la sometieron a estudios.
Sin embargo, aunque el objetivo era trasladarla al mar, los especialistas se hallaban alarmados por la pérdida de peso del animal, por lo que la sometieron a eutanasia poco después.
Te sugerimos: Ballena beluga devuelve un iPhone del fondo del mar (VIDEO)
🇫🇷 La beluga extraída del río Sena muere durante su intento de rescate (oficial) #AFP pic.twitter.com/aXEulP9Ef2
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 10, 2022
La muerte de la beluga hallada en el río Sena fue confirmada por funcionarios del Servicio de bomberos y Rescate del Departamento de Essonne.
“Durante el viaje, los veterinarios observaron un deterioro de su estado, sobre todo de su actividad respiratoria, y pudimos comprobar que el animal estaba en anoxia, es decir, insuficientemente ventilado, por lo que este animal estaba sufriendo de forma evidente y decidimos que no tenía sentido liberarlo y por ello tuvimos que proceder a su eutanasia”, explicó Florence Ollivet-Courtois, veterinaria del servicio de bomberos y salvamento.
Los veterinarios esperaban poder trasladar al cetáceo hasta Normandía, en donde lo liberarían en el mar, sin embargo, no fue posible.
Aunque el animal debería pesar mil 200 kilos, al momento de su muerte solo pesaba 800.
Muere la beluga de 800 kilos rescatada en el río Sena https://t.co/pTsIxzHoff pic.twitter.com/f5FlGA4b4u
— EL MUNDO (@elmundoes) August 10, 2022
Las belugas normalmente se encuentran en las regiones ártica y subártica.
Aunque la población más conocida se halla en San Lorenzo, Quebec, Canadá, la comunidad de estas ballenas más cercana a las costas francesas está en Svalbard, un archipiélago del norte de Noruega a más de 3 mil 50 kilómetros del Sena.
Hasta el momento, nadie sabe ni puede explicar la razón por la que el cetáceo llegó a un río de agua dulce en Francia.