Tras huir de Siria, Bashar Al Asad se habría refugiado en Rusia
El mandatario salió del país en un avión "especial" y se desconocía su paradero, de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Luis HernándezLuego de ser derrocado, el presidente sirio Bashar Al Asad recibió, junto con su familia, asilo político en Rusia, de acuerdo con medios rusos como agencia RIA Novosti, quien citó a una fuente del Kremlin.
El mandatario salió del país en un avión “especial” y se desconocía su paradero, de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A través de un comunicado de la Cancillería rusa, explicó que luego de sostener negociaciones entre Al Asad y participantes en el conflicto armado en Siria, este decidió dimitir a la Presidencia y dejar el país “dando instrucciones para un traspaso pacífico de poder“. Asimismo, destacó que Rusia no tuvo intervención en dicho acuerdo.
En su misiva, llamó a que se respeten las opiniones de las fuerzas étnico-religiosas de la sociedad siria mientras que sus bases militares en esa nación se encuentran en “alerta máxima” pese a que “actualmente” no existe ninguna amenaza grave para su seguridad.
UE dispuesta a trabajar por la “paz” en Siria
La Unión Europea se ofreció para trabajar con el pueblo sirio y las autoridades regionales por la “paz” en Siria y en Oriente Medio tras la caída este domingo de la dictadura de Bashar al Asad, que causó un “inmenso sufrimiento“, y advirtió de que el camino “no está exento de riesgos“.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, dijo que “la dictadura de Asad causó un inmenso sufrimiento. Con su fin, surge una nueva oportunidad de libertad y paz para todo el pueblo sirio, lo cual es también crucial para la estabilidad general de la región. La UE está dispuesta a trabajar con el pueblo sirio por un futuro mejor”.
Los acontecimientos en Siria, son monitoreados de cerca por la UE , junto con líderes europeos y regionales, apuntó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales en el que advirtió especialmente de los “riesgos” que presenta la situación tras el “colapso” de la “cruel dictadura“.
“Este cambio histórico en la región ofrece oportunidades pero no está exento de riesgos“, señaló la política alemana, al manifestar igualmente que la UE “está dispuesta a apoyar la salvaguardia de la unidad nacional y la reconstrucción de un Estado sirio que proteja a todas las minorías”.
Assad’s dictatorship caused immense suffering.
With its end, emerges a new opportunity for freedom and peace for all the Syrian people. This is also crucial for the broader stability of the region.
The EU stands ready to work with the Syrian people for a better future.#Syria https://t.co/KcXetEdLrl
— António Costa (@eucopresident) December 8, 2024
Con información de EFE