Tras dejar tratamiento contra el cáncer, muere el senador John McCain

Fue uno de los más férreos detractores de Donald Trump. Considerado un héroe de guerra, buscó la presidencia de EU en dos ocasiones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A unos días de haber abandonado el tratamiento para el cáncer que sufría en el cerebro, esta tarde falleció el senador John McCain, héroe de guerra estadounidense, referente de la política republicana del vecino país del norte y ex candidato presidencial.

El senador, quien se enfrentó a sus captores en un campo de prisioneros de guerra de Vietnam y luego convirtió su rebelde vena en una carrera política de 35 años que lo llevó al Congreso y a la nominación presidencial republicana, murió el sábado después de luchar contra el cáncer de cerebro por más de un año. Tenía 81 años.

McCain, con su sonrisa irascible y su estilo de luchador, fue una voz temeraria y abierta sobre política hasta el final, inquebrantable en su defensa de los valores democráticos e inquebrantable en sus críticas a su colega republicano, el presidente Donald Trump. Fue elegido para el Senado por Arizona seis veces y en dos veces buscó la presidencia.

Después de perder ante Obama en una avalancha electoral, McCain regresó al Senado decidido a no ser definido por una campaña presidencial fallida en la que su reputación como rebelde se había desvanecido.

Vástago de una familia militar condecorada, McCain abrazó su papel como presidente del Comité de Servicios Armados, impulsando la agresiva intervención militar estadounidense en el extranjero y ansioso por contribuir a “derrotar a las fuerzas del Islam radical que quieren destruir a Estados Unidos”.

Cuando le preguntaban cómo quería ser recordado, McCain decia simplemente: “Hice una gran contribución a la defensa de la nación”.

McCain había revelado su diagnóstico de cáncer cerebral y regresó a Arizona para buscar tratamiento.

En sus últimos meses, McCain no se mantuvo en silencio, a menudo criticaba a Trump y sus políticas desde el retiro en Hidden Valley en Arizona.

Se opuso al nominado del presidente para dirigir  de la CIA por su rol anterior en supervisar la tortura y regañó a Trump por alejar a los aliados de Estados Unidos en una cumbre internacional; además, calificó la política de inmigración de tolerancia cero del gobierno como “una afrenta a la decencia del pueblo estadounidense”.

El 13 de agosto, Trump firmó una ley de defensa de  716 mil millones de dólares llamada McCain en honor al senador. Trump firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain en una ceremonia en una base militar en Nueva York.

John Sidney McCain III nació en 1936 en la zona del Canal de Panama, donde su padre estaba fungiendo labores del ejército.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil