Tras choque con Trump en conferencia, Casa Blanca retira credencial a periodista de CNN

La conferencia de prensa posterior a las elecciones de medio término marcó un nuevo mínimo en la relación del presidente con los periodistas
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

NUEVA YORK (AP) – La Casa Blanca suspendió este miércoles el pase de prensa del corresponsal de CNN, Jim Acosta, luego de que él y el presidente Donald Trump tuvieron una acalorada confrontación durante una conferencia de prensa.

El enfrentamiento inició después que Acosta le preguntó a Trump sobre la caravana de inmigrantes que se dirige desde América Latina hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Cuando Acosta intentó continuar con otra pregunta, Trump dijo: “¡Ya es suficiente!” y una ayudante femenina de la Casa Blanca intentó sin éxito quitar el micrófono de Acosta.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado en el que acusa a Acosta de “poner sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca,” llamándolo “absolutamente inaceptable”.

La interacción entre Acosta y la interna fue breve, y Acosta pareció rozar su brazo cuando alcanzó el micrófono y él trató de aferrarse a él. “Perdóneme, señora”, le dijo.

Acosta tuiteó que la afirmación de Sanders de que había puesto sus manos sobre el ayudante era “una mentira”.

CNN dijo en un comunicado que la Casa Blanca revocó el pase de prensa de Acosta en “represalia por sus preguntas desafiantes” este miércoles, y la cadena acusó a Sanders de mentir sobre las acciones de Acosta.

“(Sanders) hizo acusaciones fraudulentas y citó un incidente que nunca sucedió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor”, dijo CNN. “Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo”.

Los periodistas asignados para cubrir la Casa Blanca solicitan pases que les permiten el acceso diario a las áreas de prensa en el ala oeste. El personal de la Casa Blanca decide si los periodistas son elegibles, aunque el Servicio Secreto determina si sus solicitudes son aprobadas.

La conferencia de prensa posterior a las elecciones de medio término marcó un nuevo mínimo en la relación del presidente con los periodistas.

“Es un medio de comunicación tan hostil”, dijo Trump después de pedir al reportero April Ryan de American Urban Radio Networks que se sentara cuando ella intentara hacerle una pregunta.

El presidente se quejó de que los medios de comunicación no cubrían el zumbido de la economía y era responsable de gran parte de la política dividida del país. Él dijo: “Puedo hacer algo fantástico, y hacen que no se vea bien”.

Sus intercambios con Acosta de la CNN y Peter Alexander de la NBC se volvieron amargamente personales, inusuales incluso para un foro donde la naturaleza de sus trabajos a menudo ponía a los presidentes y la prensa en desacuerdo.

“Llegué aquí como una buena persona que quería responder preguntas, y tuve personas que saltaban de sus asientos y me gritaban preguntas”, dijo Trump, quien habló durante casi 90 minutos a pesar de los roces con reporteros.

Acosta le preguntó a Trump por qué la caravana de inmigrantes se enfatizó como un problema en las carreras de mitad de período recién concluidas, y cuestionó la referencia de Trump a la caravana como una invasión.

“Deberías dejarme dirigir el país”, dijo Trump. “Ejecutas CNN y si lo hicieras bien, tus calificaciones serían mucho mejores”.

Después de que Acosta preguntó sobre la investigación de la participación de Rusia en las elecciones de 2016, Trump intentó recurrir a Alexander, pero Acosta continuó haciendo preguntas.

“La CNN debería avergonzarse de tener que trabajar para ellos”, le dijo el presidente a Acosta. “Eres una persona grosera y terrible. No deberías trabajar para CNN. La forma en que tratas a Sarah Sanders es horrible. La forma en que tratas a otras personas es horrible. No deberías tratar a las personas de esa manera”.

Alejandro salió en defensa de su colega. “He viajado con él y lo observé”, dijo Alexander. “Es un reportero diligente que rompe su trasero como el resto de nosotros”.

“Yo tampoco soy un gran fan tuyo”, respondió Trump.

“Entiendo”, dijo Alexander, tratando de hacer una pregunta. Acosta se levantó y observó los dispositivos explosivos que se enviaron recientemente a CNN y algunos de los opositores políticos del presidente.

“Sólo siéntate”, dijo Trump. “Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo de la gente”.

CNN dijo que los ataques de Trump a la prensa han ido demasiado lejos.

“No solo son peligrosos, también son antiestadounidenses”, escribió la CNN en Twitter después del intercambio. “Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación jurada de protegerla. Una prensa libre es vital para la democracia, y estamos detrás de Jim Acosta y sus colegas periodistas en todas partes”.

Al anunciar la suspensión de Acosta, Sanders dijo: “El hecho de que CNN esté orgullosa de la forma en que se comportaron sus empleados no solo es repugnante, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en esta administración”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado el miércoles diciendo que “se opone firmemente a la decisión de la Administración Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto de los EE. UU. Como una herramienta para castigar a un periodista con el que tiene una relación difícil. Revocar el acceso al complejo de la Casa Blanca es una reacción fuera de línea a la supuesta ofensa y es inaceptable “.

La WHCA instó a la Casa Blanca a “revertir inmediatamente esta acción débil y mal orientada”.

Durante la conferencia de prensa, Trump también recurrió al reportero Yamiche Alcindor de “NewsHour” de PBS. Ella dijo que “en el camino de la campaña, usted se llamó a sí mismo nacionalista. Algunas personas vieron eso como alentar a los nacionalistas blancos”. Trump la interrumpió, llamándola una pregunta racista.

Alcindor continuó: “Hay algunas personas que dicen que se considera que el Partido Republicano apoya a los nacionalistas blancos debido a su retórica. ¿Qué dice usted a eso?”

“Lo que dijiste es tan insultante para mí”, dijo. “Es una cosa muy terrible que me dijiste”.

Alcindor pasó a un tema diferente. Más tarde, a través de Twitter, dijo que ha entrevistado a nacionalistas blancos que dicen que están más entusiasmados con Trump que con otros presidentes. “Incluso si el presidente Trump no lo pretende, algunos lo ven como algo que atrae directamente a los racistas”, escribió.

Trump le dijo a Ryan, de American Urban Radio Networks, que se sentara varias veces cuando intentaba preguntarle a Trump sobre las acusaciones de supresión de votantes. Dijo que era grosera por interrumpir a otro reportero, aunque respondió brevemente una de las preguntas de Ryan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil