La promesa de campaña de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de que México pague el muro fronterizo está presente hasta en la vestimenta pese a que esta idea ha sido rechazada a nivel internacional.
Tiendas dedicadas a la venta de ropa y accesorios en línea como ebay y Amazon ofrecen a los simpatizantes de Trump algunos artículos para que los adeptos demostren su apoyo respecto a esta construcción.
Un ejemplo de ello es un peculiar disfraz color blanco en el cual se lee la frase “México pagará el muro”, pero no es el único producto.
Ambas tiendas cuentan con un lista de más accesorios para aquellos que están de acuerdo con el presidente estadounidense quien ha declarado que los migrantes mexicanos son violadores, asesinos y ladrones.
La lista de artículos con frases de apoyo a Trump crece. Prodcutos como gorras, pins, calcetines, corbatas, máscaras, playeras y sudaderas destacan en el catálogo virtual.
Entre ellos puede leerse expresiones como: “Make America Great Again” (Haz a América grande otra vez), cuyo lema fue usado por Trump durante su campaña.
Asimismo, los devotos de Trump pueden comprar ropa con frases que dicen “Construye el muro” o “México pagará por esto”.
Jerónimo Saldaña, activista chicano de Mijente, considera que se trata de una vestimenta que “promueve una despreciable xenofobia y no es nada más que una versión modernizada de una bata Ku Klux Klan”.
No es la primera vez que tiendas como esta reciben algún llamado de atención por el tipo de productos que ofrecen en internet pues anteriormente Amazon retireó de su catálogo un disfraz de Halloween con minifalda y velo islámico y un tapete de casa en el cual se leía el nombre de Alá.